Con China como early adopter se espera caída rápida en costos de 5G

Un reporte de Strategy Analytics considera que, a pesar de las sospechas de espionaje y los bloqueos sufridos por parte de Estados Unidos y Australia, entre otros, la compañía china seguirá liderando el mercado de RAN en 5G. De acuerdo con la consultora, Huawei le sacará ventaja de dos puntos porcentuales a sus competidores en términos de suscriptores servidos por redes de radio 5G en 2023 a medida que el mercado de la nueva tecnología móvil despega.

En parte este liderazgo se explica por la participación que tendrá Huawei en China pero también por la fuerte apuesta a investigación y desarrollo que permite a la compañía ofrecer productos eficientes en energía y costos. Ericsson y Nokia, no obstante, se mantendrán como competidores cercanos de la compañía china mientras que Samsung y ZTE podrían ganar mercado junto con otras empresas emergentes que quieran entrar en el mercado de OpenRAN. Los tres proveedores más grandes de equipamiento servirán en conjunto cerca del 70 por ciento de los suscriptores globales —entre un 25 por ciento y un 22 por ciento cada uno—. En tanto, Samsung, ZTE y los proveedores más pequeños competirán por el 30 por ciento de los suscriptores restantes.

La decisión de realizar el análisis tomando en cuenta el 2023 como fecha no es aleatoria y se explica porque, según la consultora, para esa fecha el mercado 5G será lo suficientemente competitivo, los costos por gigabyte caerán y permitirán hacer de 5G una tecnología asequible de forma global. La razón es que China se convertirá, por primera vez desde que nació la industria móvil, en un early adopter, abriendo escala y llevando los costos de 5G hacia debajo de forma más rápida que lo que ocurrió con generaciones anteriores. De acuerdo con Phil Kendall, director Ejecutivo de Strategy Analytics, la batalla entre Huawei, Ericsson y Nokia debería reducir los costos en móvil, IoT y aplicaciones fijas 5G.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.