Argentina: fallo de la Corte Suprema otorga precedente de competencia federal en infraestructura móvil

La decisión que la Corte Suprema de Justicia tomó el dos de julio pasado para un caso entre Telefónica Móviles y Telefónica Argentina y el Municipio de General Güemes puede ser mucho más que una buena noticia para ese operador, pues podría sentar un precedente a favor de las firmas de telecomunicaciones en materia de instalación de infraestructura. La compañía no tendrá que cumplir una ordenanza de 2010 que la instó a mover las antenas instaladas por supuestas afectaciones a la salud y el ambiente.

Las reclamantes iniciaron una acción declarativa de inconstitucional contra el municipio salteño con el objetivo de dejar sin efecto la decisión, emitida hace nueve años, por la cual se le ordenó mover en un máximo de 60 días estructuras y antenas dispuestas en zona urbana porque incumplían la distancia mínima de 500 metros de zonas educativas o deportivas o de cualquier tipo que signifique la exposición continua de personas a emisiones de dichas antenas.

El denunciante consideró que el municipio “se arrogó potestades ambientales de competencia federal que están bajo la órbita del regulador (hoy Enacom)” para tomar una determinación que viola los principios constitucionales de supremacía nacional, solidaridad, comercio interprovincial, igualdad, derecho de ejercer una industria lícita y razonabilidad, indica entre los considerando el fallo. Esto, agregó, con consecuencias directas en la prestación del servicio esencial del servicio de telefonía celular.

El pedido de las filiales del operador no tuvo éxito en primera instancia y tampoco en segunda instancia. Por eso interpusieron un recurso extraordinario que, denegado, originó un recurso de queja. La negativa constante tomó como fundamento, por ejemplo, el deber del municipio de “velar por el cuidado y bienestar de la población” aunque según las reclamantes, no se presentaron datos certeros de afectaciones de ningún tipo.

El último fallo de la Corte Suprema de la Nación, el favorable a la empresa,  se resume en que la regulación de telecomunicaciones es competencia de las autoridades nacionales. Agrega, luego, que “la autonomía municipal no puede ser entendida como una franquicia para que los municipios interfieran en el desarrollo de servicios nacionales”.  Firmaron a favor tres de cinco jueces, con disidencia de Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti.

Los letrados que se pronunciaron en contra consideraron que el ambiente y la salud es atribución recurrente de provincias y municipios y que no había pruebas fundamentadas de que la modificación de la ubicación de antenas vaya en desmedro de la prestación de servicio. Sin embargo, esta apreciación no fue validada por los otros jueces, que definieron que “el municipio se había arrogado una atribución que la ley otorga a la autoridad federal y las antenas no podían trasladarse sin autorización de la autoridad competente”.

Cambios a favor de la instalación de infraestructura es uno de los pedidos más recurrentes de los operadores de la región, quienes solicitan normas a favor de una implementación más rápida y económica, menos burocracia y acuerdos que permitan reducir barreras por parte de disposiciones locales que terminan por obstaculizar acciones a favor de la mejora en cobertura y calidad de servicios de telecomunicaciones.

Distintos países de Latinoamérica actuaron en consecuencia, con normativas a favor de los operadores, pero la situación se presenta todavía como un tema a atender en la mayoría de los casos. Por eso, la determinación favorable  a Telefónica y sus filiales en Argentina, aun nueve años después, puede ser una herramienta más de las compañías para lograr sus objetivos en instancias judiciales de distinto tipo.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.