Hasta Venezuela se anima a hablar de 5G

Venezuela es uno de los países con peor penetración móvil en Latinoamérica y está también en lo más bajo del ranking en participación de 4G sobre el resto de las tecnologías. Las últimas inversiones de operadores locales anunciadas para el sector tienen varios años y la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) solo parece tener margen para anunciar el restablecimiento de servicios afectados por múltiples motivos. Sin embargo, Nicolás Maduro anunció que el país está listo para instalar 5G de forma experimental.

La decisión se dio a conocer desde el Palacio de Miraflores, donde el ejecutivo celebró el 45 aniversario del establecimiento de relaciones bilaterales entre Venezuela y China. El país asiático será el aliado local para cumplir los objetivos, que parecen algo optimistas a juzgar por el contexto económico, político y social que se vive por estos días. En materia de telecomunicaciones los últimos datos disponibles hablan, por ejemplo, de que el 73 por ciento de las suscripciones móviles todavía son 3G y solo el ocho por ciento corresponde a LTE.

Algunas semanas atrás el gobierno local había comunicado que “ordenó las negociaciones pertinentes y la inversión necesaria para potenciar las capacidades y calidad en las telecomunicaciones con Huawei y ZTE para hacer realidad el sistema 4G a nivel nacional”. Ahora las charlas parecen haber avanzado lo suficiente para escalar a la quinta generación que tanto aparece en las estrategias a corto plazo esgrimidas por parte de los reguladores de Latinoamérica.

La elección del socio no es para nada casual, pues se da justo en medio de la disputa entre China y Estados Unidos por supuestos hechos de espionaje que todavía se investigan. Maduro se ha expresado en distintas oportunidades en contra de las políticas del presidente del país norteamericano, Donald Trump, y ya se había mostrado públicamente en contra de las decisiones de su gobierno contra Huawei.

La iniciativa de Venezuela, por su realidad, se muestra solo como una carta de buenas intenciones de cara a su futuro, pues su implementación definitiva depende de un contexto favorable y la ejecución de un sinfín de acciones previas que el país parece lejos de cumplir. Para peor, ni siquiera se habló de espectro y mucho menos de verticales, por ejemplo, dos aspectos que se vislumbran como puntos clave para quienes quieran asumir los riesgos y oportunidades que presenta la nueva generación.

Generar pruebas experimentales 5G es algo habitual por estos tiempos. De acuerdo a información de GSA, 224 operadores del mundo están invirtiendo en alguna fase de esta tecnología. En cantidad de países, son 88 quienes han mostrado avances de este tipo. Huawei funciona como aliado de varias empresas en Latinoamérica, de hecho fue recientemente menciona por Ecuador como el socio para el desarrollo 5G. Venezuela también dice estar listo para avanzar pero su contexto lo contradice.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.