IBM cierra adquisición de Red Hat con la promesa de mantener su cultura del código abierto

IBM anunció que cerró la compra de Red Hat anunciada a finales del año pasado, en una operación valuada en 34.000 millones de dólares.

La adquisición tiene como objetivo acelerar la innovación al ofrecer una plataforma híbrida multicloud basada en tecnologías de código abierto como Linux y Kuberetes. La plataforma, aseguran, será capaz de que las empresas puedan desplegar, correr y administrar aplicaciones y datos tanto en sus propios centros de datos como en nubes públicas y privadas.

La operación demuestra que las tecnologías basadas en código abierto llegaron para quedarse y convertirse, probablemente, en la nueva base del mundo multicloud. “Las empresas están modernizando la infraestructura y moviendo cargas de trabajo de misión crítica de redes privadas a múltiples clouds de múltiples proveedores. Para gestionar estos ambientes híbridos y multicloud necesitarán de tecnología abierta y flexible”, indicaba Ginn Rometty, presidente y CEO de IBM, casi como justificación a la adquisición de Red Hat.

Las compañías aseguran que, unidas, lograrán acompañar a sus clientes para avanzar en el “siguiente capítulo de la migración a la nube”, que representa cerca del 80 por ciento de este camino, y que supone migrar cargas de trabajo de misión crítica, optimizar los procesos y administrar toda la infraestructura de IT en múltiples nubes y de forma simple, consistente e integrada.

A partir de ahora, Red Hat se incorporará como parte del segmento de negocio IBM Cloud y Software Cognitivo, aunque operará como unidad separada, liderada por Jim Whitehurst y todo el equipo de gestión actual. Incluso, IBM pretende mantener las oficinas centrales de Red Hat en Raleigh, Carolina del Norte.

El objetivo es claro: IBM busca no contagiar a Red Hat con su cultura, metodología y tecnología y, por el contrario, se propone preservar la independencia y neutralidad que caracteriza a la compañía del sombrero rojo. Esto incluye mantener el liderazgo en las comunidades de open source, el modelo de desarrollo y contribución, el portafolio de productos y servicios, la estrategia para salir al mercado, el ecosistema de socios de negocio y desarrolladores y hasta la cultura de Red Hat —todas cuestiones que le han permitido alcanzar la posición que ahora detenta—. En este sentido, IBM se compromete a promover la creación de asociaciones con otros proveedores de nube como Amazon Web Services, Microsoft Azure, Google Cloud y Alibaba.

IBM y Red Hat seguirán comprometidos con mantener la libertad de código abierto, a través de esfuerzos como Patent Promise, GPL Cooperation Commitment, Open Invention Network y LOT Network.

Además de mejorar su posicionamiento en el mercado de código abierto, la adquisición de Red Hat le permitirá a IBM mejorar en dos puntos al crecimiento de los ingresos por servicios de nube, que ya representan cerca del 25 por ciento de la facturación anual del grupo. Actualmente, Linux es la plataforma más utilizada para desarrollo y se espera que la solución Red Hat Enterprise Linux contribuya en más de 10 billones de los ingresos globales en 2019.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.