Brasil lanza registro “no perturbe” para poner un freno a las llamadas spam

El 16 de junio es el día previsto para que los principales operadores brasileños presenten la plataforma “no perturbe”, un registro nacional que garantizará a quien se aliste que dejará de recibir llamadas o mensajes de marketing para promocionar propuestas relacionadas al servicio de televisión paga, banda ancha y telefonía fija y móvil. Con su aplicación, los prestadores cumplirán con el plazo máximo de 30 días que les dio la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel). La medida es similar la implementada en Argentina bajo el nombre de “No llame”.

La propuesta nació de una acción conjunta entre los prestadores de servicio TIM, Vivo, Claro, Oi, Algar, Nextel, Sercomtel y Sky y el regulador, con ojo puesto en crear una “propuesta amplia de autorregulación de telemarketing”, indicaron desde SindiTelebrasil a TeleSintese. El motivo central es la cantidad de quejas recibidas por los operadores por parte de consumidores insatisfechos por una práctica abusiva de llamadas y mensajes de tipo publicitarios.

“Hoy las llamadas abusivas están en el centro de la preocupación de los reguladores en el mundo. Estamos en diálogo con ellos para encontrar las mejores soluciones para el problema en Brasil”, dijo sobre el tema el presidente de Anatel, Leonardo de Morais. El Consejo Director del regulador, en paralelo, trabaja para combatir llamadas y mensajes abusivos incluso de empresas ajenas a las telecomunicaciones.

Un estudio reciente presentado por Truecaller hizo hincapié en que las llamadas de este tipo “ya son solo una molestia, también un fenómeno que puede traer efectos negativos a la productividad”. Según la compañía, justamente Brasil es el principal afectado de la región, con un promedio de 37,5 comunicaciones de este tipo por usuario. El segundo en Chile (21,9) y el tercero México (20,9), entre otros.

Las firmas que prestan servicios de telecomunicaciones son, de acuerdo al mismo informe, uno de los tres rubros con más llamadas indeseadas a su cargo. Los otros dos son empresas de cobro y servicios financieros. Luego figuran otros rubros como compañías de comercio electrónico o aseguradoras. Para evitar este tipo de comunicaciones, algunos usuarios optan por descargar aplicaciones que bloquean llamadas desde números previamente registrados.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.