Colombia continúa aplazando la decisión sobre dominancia de Claro

El 22 de febrero de 2017 fue el día en que la Comisión de Regulación de las Comunicaciones (CRC) ordenó iniciar una actuación administrativa para resolver si Claro es o no dominante en el mundo móvil de Colombia. Desde entonces pasaron 870 días y más discusiones que las que entrarían en una sola nota. Parecía que esta semana sería la última antes de conocerse la determinación final pero la reunión volvió a aplazarse y su continuidad no tiene fecha prevista.

Todos los operadores del sector se pronunciaron sobre el tema. El implicado lo hizo para defenderse de las acusaciones y el resto para agregar argumentos a que Claro debería ser declarado dominante por las autoridades a cargo. El tema está a cargo del ministerio de TIC, a cargo de Sylvia Constaín; Planeación Nacional, con Gloria Alonso a la cabeza; y la CRC, enumeró el periódico local La República.

Posición dominante es aquella que ejerce una empresa con la posibilidad de determinar las condiciones de un mercado. ¿Aplica a Claro en Colombia? La reunión clave para saber la respuesta estaba fijada para el 30 de mayo pasado pero se aplazó por falta de tiempo. El mismo argumento se esgrimió como motivo en el encuentro que iba a darse el 12 de junio pasado. Sobre el que tuvo lugar esta semana, el miércoles 10 de julio, solo se indicó que no hubo definiciones.

En el medio, los competidores de América Móvil se unieron en una carta en la que expresaron su descontento con la situación actual: “El nivel de competencia de los servicios TIC es lamentable. Colombia es el segundo país más concentrado de OCDE y su índice de competitividad solo alcanza el puesto 52 entre 63 países. El mercado no es dinámico”, decía el escrito. Para Claro, es “absurdo que algunos busquen que la regulación les regale los que deberían ganarse compitiendo”.

Mientras a cada rato salen comunicados de unos y otros en los que intentan llevar agua para su molino, la decisión parece que será tan lenta como compleja. “El aplazamiento genera incertidumbre en la industria e impacta negativamente a los usuarios”, concluye Tigo en un comunicado enviado en las últimas horas. El retraso funciona a favor de las pretensiones de Claro y en contra del resto, que aprovecha cada espacio para pedir una decisión que se ajuste a lo que, defienden, necesitaría el mercado.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.