Satélites capturarán una pequeña parte del mercado IoT: esperan 24 millones de conexiones para 2024

Los operadores satelitales han sido categóricos en el pasado al señalar que buscarán ocupar un espacio en el ecosistema de Internet de las Cosas (IoT). Sin embargo, ¿cuál es la oportunidad de negocio para ellos? De acuerdo con cifras de la consultora ABI Research, serán 24 millones de conexiones de Internet de las Cosas las que capturarán los satélites para 2024. La cifra no debería asustar a los operadores terrestres —que son los jugadores “naturales” de este mundo IoT— ya que representa apenas un pequeño porcentaje de lo que será el ecosistema de cosas conectadas.

Si tenemos en cuenta que las proyecciones del Ericsson Mobility Report, habrá cerca de 4.100 millones de conexiones celulares de IoT para la misma fecha —y esto sin tener en cuenta las conexiones terrestres que no serán a través de redes móviles—, lo que significa que los 24 millones de conexiones IoT son apenas una pequeña parte del potencial de mercado de las cosas conectadas.

ABI Research añade que la conectividad satelital se aprovechará específicamente para verticales como agricultura y seguimiento de activos en sitios dónde las redes terrestres no tengan cobertura. La consultora parece querer aducir que la oportunidad de mercado es grande: señala que las redes terrestres cubren solo el 20 por ciento de la superficie terrestre mientras que el 80 por ciento restante está hoy desconectado, por lo que aparece como terreno ideal para los satélites.

Sin embargo, aproximadamente el 70 por ciento de la superficie terrestre está compuesta por agua por lo que a los satélites les queda únicamente disponible el 10 por ciento del territorio que hoy no cubren las redes terrestres; además de los barcos y aviones que se mueven dentro de ese 70 por ciento de superficie que está ocupada por los Océanos —se trata, justamente, de los nichos de mercado que los operadores satélites ya están explotando desde hace varios años—. De hecho, ABI Research ve en el monitoreo marítimo y aeronáutico los espacios más propicios para que los satélites puedan crecer en IoT.

En los últimos años se vio un movimiento hacia los satélites de órbita baja (LEO) con inversiones no sólo de los proveedores satelitales tradicionales como Inmarsat y GlobeStar sino también de “start ups” —al menos así pueden llamarse para este mercado en particular— como Amazon, SpaceX o OneWeb que están lanzando satélites de órbita baja. Si bien son tradicionalmente pensados para servicios de banda ancha satelital —sí, esos que se autodenominan como “fibra en el cielo”—, ABI Research considera que este tipo de constelaciones son más eficientes a largo plazo para este tipo de aplicaciones. La consultora no especifica cuáles son estas eficiencias, pero el año pasado, Iridium señalaba que los satélites de baja altura tenían ventajas en términos de cobertura, latencia y, especialmente, durabilidad de las terminales.

Ante la oportunidad de ganar mercado IoT y la amenaza de las nuevas compañías satelitales, “los operadores convencionales no solo tendrán que considerar reducir los precios para ser más competitivos sino intentar mantenerse relevantes en el mercado”, concluye ABI Research. La oportunidad existe pero, todavía, falta terminar de definir el ecosistema y, al igual que ocurre con las redes terrestres, contar con los equipos, dispositivos y terminales necesarios para poder ofrecer el servicio.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.