Tras idas y vueltas, finalmente se canceló la licitación de la Red Troncal en México

La Secretaria de Comunicaciones y Transportes de México (SCT) señaló que la licitación para encontrar el brazo privado en el proyecto de Red Troncal fue finalmente cancelada. El anuncio se dio tres semanas después de que el presidente Manuel Andrés López Obrador indicara que ya estaba lista la una nueva empresa estatal para explotar los pelos de la fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La historia empieza bastante antes, durante la administración de Enrique Peña Nieto. En 2017, tras casi un año de debate, el entonces presidente abrió a comentarios el documento en el que se encontraban los detalles de cómo México buscaría un socio para su proyecto de conectividad. La propuesta inicial preveía el uso de dos pares de hilos de fibra de la CFE que cubren un total de 25.000 kilómetros en el país. En agosto de 2018 se publicó el concurso público.

La propuesta, sin embargo, tuvo la misma suerte que otras en Latinoamérica: el primero de diciembre pasado cambiaron las máximas autoridades del país y los pormenores del proyecto de Red Troncal se pusieron casi inmediatamente en duda. López Obrador repitió, al asumir, su promesa de campaña: “llegar a los 50 millones de mexicanos que hoy se encuentran desconectados”.

A mediados de enero de este año, el presidente anunció la suspensión de la licitación iniciada algunos meses atrás. “Desde la reforma de telecomunicaciones no se contempló, no se resolvió el problema de conectividad”, dijo. Agregó que para febrero estarían listos los nuevos lineamientos y que en abril se abriría la opción de que los interesados presenten sus propuestas formales. En total, hasta esta semana, las bases del concurso habían sido cambiadas cuatro veces.

Desde entonces, crecieron las dudas. El presidente dijo que se desplegarían finalmente 50.000 kilómetros de fibra óptica con la Red Troncal, pero no se supo nunca a ciencia cierta cómo se podría duplicar la previsión anterior.

A fines de julio, ya se dijo, López Obrador dijo que estaba lista la nueva empresa estatal pero hasta ahora era una incógnita si esta decisión tenía relación directa o no con la Red Dorsal, si se trataba de un proyecto distinto o complementario. ¿Serían 24.000 kilómetros o 50.000 kilómetros? No hubo detalles y todavía no los hay pero desde la SCT sí indicaron que “el concurso (anterior) se cancela” porque se vio afectado por la creación de la empresa estatal que proveerá de Internet a comunidades hoy desconectadas.

“El gobierno de México vislumbra garantizar a toda la población el derecho constitucional de acceso y uso a las tecnologías de la información y conocimiento como prioridad, por lo que es necesario modificar el diseño de Red Troncal y replantear su objeto para adecuarse a las metas en materia de telecomunicaciones”, dijo el director del proyecto, Jorge Espinosa, en declaraciones tomadas por El Financiero.

Así las cosas, México demuestra con esto y con los posibles cambios en el cronograma de cobertura de la Red Compartida que ha tenido algunos problemas a la hora de generar planes con el ojo puesto en la conectividad. También dejo claro, de nuevo, que los proyectos a largo plazo prenden de un hilo cuando cambia el oficialismo en Latinoamérica. La Red Troncal existirá, con otras bases, en México, excepto que haya un nuevo volantazo.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.