Telefónica Brasil mantiene inversiones pero amplía la porción destinada a fibra óptica

Las inversiones planeadas por Telefónica en Brasil para el período 2018-2020 corresponden a 26.200 millones de reales (6.554,6 millones de dólares), prácticamente sin cambios frente a la propuesta para el mismo período un año atrás. Por entonces había dicho 8.000 millones de reales (hoy 2.000 millones de dólares) por año, pero la cifra es prácticamente idéntica si se considera la devaluación de la moneda local en los últimos 12 meses.

La cantidad fue anunciada por ejecutivos de la compañía al hacer su descargo sobre los resultados obtenidos por Vivo durante el primer semestre del año. El Capex se dividirá de la siguiente forma: 8.200 millones de reales (2.051 millones de dólares) en 2018, 9.000 millones de dólares (2.251 millones de dólares) en 2019 y la misma cantidad en 2020. La clave: 7.000 millones de reales (1.751 millones de dólares) se destinarán de forma exclusiva a fibra óptica al hogar.

En la previsión anterior la compañía solo alertaba que habría inversiones adicionales con foco en fibra pero no había sido muy preciso en la cantidad específica. Ahora la proporción será cercana al 27 por ciento quedando el resto dividido entre otros objetivos, entre los que la compañía mencionó robustecer la red móvil y 3.000 millones de reales (750 millones de dólares) en mejorar su plataforma TI.

Si bien la fibra ha ganado terreno hace ya varios años, en los últimos meses ha tomado más fuerza de la mano de anuncios cada vez más agresivos de todos los competidores de Brasil. A junio Vivo cubría con fibra al hogar a 142 ciudades, más específicamente a 9,5 millones de hogares. “Los clientes FTTH suman 2,1 millones”, agregó por entonces la compañía.

Ahora, sus ejecutivos sumaron argumentos para avanzar sobre esta tecnología. Indicaron, en declaraciones tomadas por TeleSintese, que la penetración de ultra banda ancha en Brasil, considerando así las conexiones de más de 34 Mbps, todavía es muy pequeña: accede solo el 17 por ciento de los 61 millones de residencias y corporaciones potenciales. En ciudades con menos de 50.000 habitantes, solo el uno por ciento alcanza esa velocidad, agregaron.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.