“El escenario para el cual nos estamos preparando es híbrido”

Luis Piccolo, VP Sales Services Southern Cluster de CenturyLink. Imagen: CenturyLink
Luis Piccolo, VP Sales Services Southern Cluster de CenturyLink. Imagen: CenturyLink

El tradicional foro anual de CenturyLink trajo este año algunas definiciones sobre el futuro de la compañía. En la primera presentación, el mensaje fue claro: “estamos preparando nuestra infraestructura para edge computing”. La transformación digital y la llegada de la próxima generación de redes de acceso (5G) traen nuevas capacidades y necesidades para la industria. La computación cada vez más cerca del usuario es tendencia y CenturyLink no se quiere quedar afuera.

Conversamos durante el evento con Luis Piccolo, vicepresidente de Ventas para el Cono Sur de CenturyLink sobre las perspectivas entorno a la computación en el borde de la red y los planes de la compañía.

¿Podrías ampliar sobre la iniciativa de edge computing?

Hay, como siempre, una permanente evolución en la infraestructura que deriva de las problemáticas que tienen los clientes. Con el fenómeno de Internet de las Cosas y tecnologías autónomas empieza a aparecer un enorme volumen de información que se genera en los ámbitos más diversos. Y, con ella, también una tema y es que toda esa información resulta poco práctica de transmitir a un lugar central o la nube. Además, en algunos casos, el tipo de información que corre se necesita gestionar en tiempo real.

De esta forma, aparece el concepto de edge computing para acercar una facilidad de cómputo cerca de donde el cliente necesita procesar la información. Seguramente mucha información va a seguir migrando a la casa central o la nube, pero mucha otra, que requiere una respuesta inmediata, va a procesarse en el lugar a través de edge computing.

Con eso en mente se está empezando a dar forma a un producto que atienda esa necesidad. Es justamente desarrollar este borde de la red para que el cliente pueda alojar sus equipos o procesar esa información que requiere de tiempo real.

En el gráfico que mostraban en la presentación había una especie de nube conectada a la red de Century Link dónde se colocarían estos pequeños centros de datos y luego una última milla, ¿Cuánto están logrando bajar la latencia con este cómputo intermedio?

Habrá distintos tipos de aplicaciones que tengan distintos tipos de requerimiento pero para la mayoría de los casos, un despliegue de estos centros de datos sobre nuestra red es concordante con las necesidades de los clientes. Podríamos atender una gran cantidad de mercado con este modelo.

¿Tienen ya un plan de despliegue masivo?

Esto está en una etapa preliminar. Lo que se está haciendo ahora es presentar el concepto. En general tenemos una mezcla de las dos dinámicas. Estamos acostumbrados que, cuando hacemos negocios con clientes, estamos dispuestos a invertir para ofrecer servicios y hasta podemos hacer algún desarrollo de infraestructura como red de fibra o ampliación de datacenter. También, por supuesto, tenemos las inversiones que están enmarcadas en un plan anual. Esto seguramente lo tendremos más adelante.

¿Cómo se complementa edge computing con lo que ya ofrecen en sus propios datacenter?

Cuando uno entiende todas las necesidades que tiene el cliente, enseguida surge que el modelo más adecuado es el híbrido dónde hay varios componentes como nube pública, privada, equipamiento en sitio para el sitio del cliente.

El escenario para el cual nos estamos preparando es híbrido. Esto tiene muchas complejidades porque hay que administrar la interoperabilidad de lo sistemas y garantizar la seguridad del ambiente. Queremos darle al cliente todas estas herramientas, incluyendo la posibilidad de gestionar entornos que no son propios, en nubes como la de Amazon o Azure. Creemos que el cliente ahí tiene una necesidad especial y el diseño de portafolio está atendiendo estas necesidades.

¿Qué segmentos van a requerir este tipo de soluciones de edge computing?

Todos aquellos que necesiten una respuesta en tiempo real, donde la latencia sea un problema. Eso se ve en procesos industriales dónde existen variables muy sensibles que requieren respuesta inmediata, luego servicios públicos o industrias de energía o petróleo. Por otras razones, todo lo que tiene que ver con retail también. Si hay un cliente en una tienda no está dispuesto a esperar o que la experiencia le llegue desfasada.

Hace poco lanzaron SD-WAN en Latinoamérica, ¿cuáles fueron los resultados?

Esto está en el pico de la ola porque permite acomodar la plataforma de comunicaciones a los requerimientos de IT. El ciclo de desarrollo de nuevas aplicaciones es cada vez más rápida y eso requiere poder responder con la infraestructura de telecomunicaciones a esa demanda. En la mayoría de los proyectos aparece este concepto de SD-WAN como un requerimiento. Yo diría que en unos años todas las redes van a tener las capacidades de SD-WAN.

Internet de las Cosas parece estar tardando más tiempo de lo previsto, ¿qué ocurre?

Yo separaría lo silencioso que está pasando y que no se conoce tanto y lo que puede ser más relevante. IoT como concepto es muy amplio, son dispositivos inteligentes que generan información y se pone al servicio de un proceso de negocio. Luego, hay IoT pensado como infraestructura de servicios.

En el campo de lo silencioso pondría todo lo que se está haciendo como la cantidad de proyectos en el agro en relación a monitoreo de suelo o cultivo e imágenes de satélites. Todo eso es IoT. Sin embargo, son proyectos separados que no entran dentro de una infraestructura de servicios IoT. Ahí hay un par de iniciativas a nivel global que todavía están en proceso de desarrollo.

Nuestro posicionamiento es que cada vez hay más datos para mover y cada vez es más crítico tener las redes para moverlos. Ahí es dónde queremos estar. Vamos a estar atrás de ello moviendo toda la información.

Century Link viene con una estrategia de añadir mayor valor a la red, ¿cuáles son los próximos pasos?

Primero hay que entender que, por un lado, está la infraestructura de comunicaciones, colaboración, datacenter, seguridad, etcétera. Por el otro, su gestión. Facilitarle al cliente el despliegue de nuevas aplicaciones sobre esas infraestructuras requiere una capa de gestión que nosotros llamamos servicios gerenciados que van de la administración de seguridad, redes y herramientas para gestionar las nubes. Cuando uno empieza a sumar esos bloques y encima podemos tener una capa de gestión y gobierno e interfaz de cliente con el que se puede trabajar con SLAs más integrados, ahí hay un valor añadido.

 

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.