Uso dinámico del espectro ayudará a acelerar el lanzamiento de la 5G, siempre y cuando los reguladores lo permitan

Dynamic Spectrum Sharing (DSS) está emergiendo como una parte clave de la estrategia 5G de los proveedores de servicios móviles, dice Ericsson, posiblemente con razón. Esto se debe a que mediante DSS los operadores pueden lanzar la 5G con lo que se conoce como “costo total de propiedad” (TCO, por sus siglas en inglés) más bajo al utilizar bandas que actualmente están al servicio de la 4G. Esto —a falta de que a nivel regulatorio sea posible en el mercado donde intente hacerse— permitiría una cobertura “nacional” 5G más eficiente. Según la sueca, con DSS cualquier operador LTE existente puede operar 5G New Radio (NR) y LTE simultáneamente, con una simple actualización de software. La solución se basa en algoritmos de planificación inteligente que permiten un rendimiento óptimo a medida que la combinación de dispositivos 4G y 5G en la red avanza con el tiempo.

Y hace unas semanas, junto con Qualcomm Technologies, Ericsson ha logrado la primera llamada de datos 5G del mundo utilizando el uso compartido del espectro en una banda baja 3GPP FDD con hardware y software comercial y un dispositivo de prueba provisto por Qualcomm. De ser viable, esta tecnología podría cambiar la forma en que se introducen tecnologías de acceso de radio de nueva generación en las redes de los operadores, al utilizar el espectro disponible de forma mucho más eficiente.

La llamada de datos con DSS se llevó a cabo el laboratorio de Ericsson en Ottawa, Canadá, usando una macro radio Ericsson que admite 4G y 5G, junto con un dispositivo de prueba móvil con el sistema de RF módem Snapdragon X55 5G y un teléfono inteligente comercial LTE.

El teléfono inteligente LTE y las secciones de llamadas de datos del dispositivo de prueba 5G se ejecutaban simultáneamente en el mismo espectro FDD.

A medida que avanzan los lanzamientos comerciales 5G, el intercambio de espectro representa una opción atractiva para los proveedores de servicios que buscan implementar rápidamente 5G en bandas FDD sin la necesidad de hacer un refarming del espectro. Esta prueba demostraría que se puede encontrar una forma más eficiente para el despliegue de 5G, una de las reclamaciones de los operadores móviles de todo el mundo.

Tradicionalmente, las tecnologías de acceso de radio de nueva generación se implementan en bloques de espectro separados, como fue el caso con 2G, 3G y 4G. Esto requería que los operadores adquirieran nuevo espectro o hicieran un refarming del espectro existente para asignar la nueva generación —siempre que tuvieran el aval regulatorio—. Este es un proceso muy lento y costoso. El refarming de espectro puede ser un proceso largo que puede llegar a durar hasta una década, dice Ericsson, mientras que con DSS el proceso se inicia de un día para otro.

Ericsson tienta a los operadores a que exploren esta iniciativa aludiendo a sus propios datos asegurando que ser el primero en lanzar una nueva tecnología supone ganar cuota de mercado —algo que en Latinoamérica TeleSemana no ha podido constatar—. Según un estudio de la sueca, el 73 por ciento de los operadores móviles que lanzaron llamadas 4G primero habían ganado cuota de mercado en sus respectivos mercados. Con este argumento bajo el brazo recomienda a los operadores lanzar la 5G pero usando DSS.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.