Sutel marca al ICE como único prestador que no cumple con el umbral de velocidad en Internet fijo

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) llevó a cabo una Evaluación Nacional del Servicio de Internet Fijo, por la que midió el porcentaje de cumplimiento de los operadores respecto de la velocidad contratada y la finalmente ofrecida a los usuarios. Solo un operador presentó nota perfecta mientras que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) fue el único que presentó un promedio por debajo del umbral establecido.

Costa Rica ha puesto en marcha el reglamento de Prestación y Calidad de Servicios de Comunicaciones, que indica que los prestadores deben brindar, como mínimo, un 80 por ciento de la velocidad contratada en promedio. Hay otros países que trabajan en el asunto, como la Subsecretaria de Telecomunicaciones de Chile (Subtel) y las autoridades de Perú, que trabajan en cambiar los parámetros para un mínimo de 70 por ciento contra el 40 por ciento actual. En Brasil el mínimo también es de 40 por ciento.

En este contexto es que la Sutel generó casi 170 millones de muestras entre enero y diciembre del año pasado y los resultados marcan que tres de las cuatro empresas analizadas cumplen con el umbral mínimo del 80 por ciento sobre la velocidad de descarga. Cabletica tuvo un porcentaje del 100 por ciento, Tigo de 94,9 por ciento, Telecable de 91,2 por ciento y la empresa estatal de 79,4 por ciento, 0,6 puntos por debajo de ese umbral mínimo.

“Ésta información les permite a los usuarios saber qué operación ofrecer mejor servicio y compararlo con sus competidores para tomar una decisión a la hora de contratar”, dijo al respecto el presidente del Consejo del regulador, Gilbert Camacho Mora. En junio Sutel también presentó un análisis de calidad de las redes móviles locales, en el que por ejemplo valoró a Movistar como la empresa con mejor disponibilidad 4G y a Kölbi como la mejor en términos de descarga.

En la división por provincias, San José aparece como el de mejor desempeño general de los operadores teniendo en cuenta el parámetro evaluado. Allí Cabletica cumple en un 100 por ciento, Tigo en un 94,9 por ciento, Telecable 89,7 por ciento y el ICE de 80,1 por ciento. Del otro lado aparece Limón, en la que solo participan Tigo (87,2 por ciento de cumplimiento) y el ICE (78,3 por ciento de cumplimiento).

Según los últimos datos presentados por el regulador, el operador estatal es el que más presencia tiene para Internet fija en Costa Rica. Presta servicios en 81 cantones de los 82 en los que está distribuido el país. Tigo, en tanto, participa en 65, Cabletica en 60 y Telecable en 33. En cuanto a participación del mercado, ICE está primero con el 35,9 por ciento de cuota, seguido por Cabletica (20,1 por ciento), Tigo (20 por ciento) y Telecable (18,3 por ciento), entre otros.

La Sutel informó a diciembre de 2018 un total de 834.784 abonados al servicio en Costa Rica, cifra que representa un crecimiento de 76 por ciento interanual. La penetración del servicio sobre hogar es de 54 por ciento mientras que si se consideran los habitantes es de 16,7 por ciento. Casi el 53 por ciento accede a una velocidad de entre 2 y 10 Mbps. A esto se agrega Cabletica como la que más cumple los contratos y el ICE como el que menos, aunque apenas por debajo del umbral que marca la ley.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.