Encuesta: el mercado de MVNOs en Latinoamérica 2019

El mercado de los operadores móviles virtuales (MVNOs) en Latinoamérica tiene diferentes contextos e historias. Aún siendo un mercado relativamente incipiente, ya empiezan a asomar algunos casos de éxito que se basan en ideas innovadoras o que se utilizan para apoyar negocios sólidos en otros ámbitos. Queda mucho por hacer en Latinoamérica y las experiencias internacionales a las que mirarse pintan un panorama, complejo, dinámico y que en algunos casos resulta en casos de éxito duraderos y que tienen un interesante impacto en los mercados donde se ha conseguido que estos jugadores sobrevivan y proliferen.

Algunos mercados latinoamericanos esperan que los MVNOs también aporten competencia al mercado una vez el numero de operadores móviles (MNOs) ya está casi bloqueado o incluso en algunos casos aún podría sufrir mayor consolidación y, por lo tanto contracción —quizás en Brasil con el caso de Oi—. Son muchos los factores que juegan en contra de los MVNOs, y aún así existe una fe inquebrantable por aquellos que apuestan por adentrarse en este tipo de aventura. Sin duda darles seguimiento es una tarea fascinante para aquellos que seguimos el sector de las telecomunicaciones, porque es en los retos difíciles y sus éxitos donde emergen las historias más inspiradoras. Es más, en el mundo moderno, incluso los fracasos continuos empiezan a valorarse como un proceso de aprendizaje que no debe despreciarse.

Por este motivo, TeleSemana.com apostó por realizar el primer evento virtual sobre los MVNOs en Latinoamérica: el Foro Virtual de MVNOs 2019. Celebrado el 7 de agosto de 2019, cerca de 500 ejecutivos del sector participaron como oyentes de las 13 sesiones, de los cuales 132 respondieron a una encuesta para evaluar el estado de los MVNOs en la región. A continuación presentamos los resultados y conclusiones de esta encuesta.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.