Nokia y Microsoft unen redes y cloud para abarcar todas las posibilidades de negocios con operadores y empresas

Microsoft y Nokia anunciaron un acuerdo de colaboración para “acelerar la transformación y la innovación de las industrias con nube, inteligencia artificial (IA) e Internet de las cosas (IoT)”, en una jugada que recuerda a la alianza realizada entre Ericsson y Cisco.

Las compañías afirman que combinarán la experiencia en redes de misión crítica de Nokia y las soluciones cloud de Microsoft para ayudar a las empresas y operadores de telecomunicaciones a transformar su negocio. Particularmente, el acuerdo implica la colaboración entre las áreas de redes inalámbricas LTE/5G e IP, SD-WAN e IoT de Nokia y las plataformas de nube de Azure, IoT, IA y aprendizaje automático de Microsoft.

De acuerdo a lo que se descifra en el comunicado, las compañías intentarán empujar el mercado de redes empresariales privadas —con foco en el 5G privado— con soluciones que vayan más allá de la conectividad.

Así, detallan que la solución de automatización digital en la nube de Nokia (DAC) y redes inalámbricas privadas 5G-ready se combinará con elementos de Azure para ofrecer una amplia variedad de soluciones de automatización que requieren conectividad confiable, cobertura eficiente y mayor movilidad. Además, señalan que la integración entre la plataforma de IoT de Nokia WING con Azure IoT Central permitirá hacer el onboarding, despliegue, administración y provisonamiento de servicios IoT de forma más sencilla.

En este sentido, el foco estará puesto en ofrecer soluciones a fábricas, ciudades inteligentes, almacenamiento, salud y transporte, entre otras. Y aunque la mirada parece ser de ir hacia una solución empresarial, las empresas no se olvidan de los operadores que —hasta ahora— son los principales clientes de Nokia y, curiosamente, también de esta asociación.

El primer cliente que las compañías consiguieron con este acuerdo es el operador británico BT que ofrecerá a sus clientes empresariales servicios administrados que integran la nube de Microsoft y la solución de SD-WAN de Nokia. BT, a través de un servicio de derechos delegados automatizado, podrá administrar tanto la nube y la WAN de sus clientes como la SD-WAN, basado en Nokia Nuage SD-WAN 2.0.

BT parece haberse convencido de los argumentos de Nokia y Microsoft que aseguran que la asociación les permitirá a los operadores ofrecer integración con Microsoft Azure Virtual WAN desde las redes a la conectividad cloud y entregar a sus clientes empresariales una única plataforma IoT que incluye soluciones específicas para verticales, entre otros beneficios.

Al juntar fuerzas, afirman en un comunicado, ambas compañías pueden ofrecer soluciones al mercado que simplifiquen y aceleren la jornada para empresas, al mismo tiempo que permiten a los operadores jugar un “rol clave en ayudar a sus clientes a aprovechar el potencial de la digitalización y automatización industrial al mismo tiempo que optimizan y diversifican su negocio”.

Ahora bien, el acuerdo busca exprimir todas las opciones de colaboración entre ambas compañías y también se apunta a transformar a los propios operadores. Esto, afirman, será posible con la integración entre las soluciones de analíticas, virtualización y automatización de Nokia en Azure. “Estas soluciones de inteligencia artificial permitirán a los operadores moverse de centros de datos privados al cloud de Azure para mejorar los costos y transformar sus operaciones 5G”, aseguran. Por ahora, el único que ha emprendido un camino hacia la nube pública es AT&T —también de la mano de Microsoft—, ¿podrán Nokia y Microsoft empujar a los operadores en el camino a la nube?

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.