2020: el año de 5G, edge, Wi-Fi y ¿IoT?

En los primeros días del 2020 algunos exponentes de la industria señalaron que este será el año de la 5G, con su proceso de estandarización completo y más dispositivos en las góndolas de las tiendas. AT&T, en tanto, señala que será el año del edge computing. Y Wireless Broadband Alliance (WBA), el año de Wi-Fi por la expansión que se espera de Wi-Fi 6.

Más allá de estas previsiones del marketing —y que seguramente se acomodan a lo que cada organización, operador o proveedor quiera comunicar—, la verdad es que estamos asistiendo a un año que parece ser una bisagra. Quizás sea el cambio de decenio —o década, si se me permite hablar de pasar a la década de los nuevos 20— pero toda la industria parece ser positiva en que este año se empezarán a hacer realidad las promesas de varias tecnologías de las que venimos escuchando hace años y que todavía no terminaban de despegar.

En el pasado indicábamos que edge computing estaba ligado al crecimiento de IoT y, IoT a la incertidumbre en generación de ingresos y, por qué no, a un ecosistema fragmentado y que no estaba lo suficientemente maduro. En el momento en que se desbloqueara alguna de estas trabas, la rueda empezaría a girar.

La realidad es que IoT parece estar empezando a sortear algunas dificultades con esfuerzos de colaboración de parte de distintos actores de la industria —incluso entre competidores— para hacer más interoperables sus dispositivos y, así, apalancar el mercado. Las pocas novedades en el CES 2020, el mayor evento de tecnología de consumo, demuestran que el mercado ha llegado a cierta madurez y, lo que se presenta, es más bien una actualización de lo que años anteriores eran verdaderas innovaciones.

La madurez de IoT ayuda también a empujar el edge computing que, si bien había comenzado a desplegarse en 2019, tendrá un fuerte apoyo en este 2020, a juzgar por lo que señalan los especialistas. Según TelecomTV, AT&T ya habría alertado que este año será cuando los operadores de telecomunicaciones y los grandes proveedores de la nube competirán por aparecer primero en la mente de los consumidores. Aunque, en realidad, la experiencia está demostrando que los consumidores no están mirando hacia uno u otro modelo, sino una combinación de ambos, en un ambiente híbrido —del cual los operadores se pueden aprovechar—.

Lo cierto es que las empresas ya están pensando en el edge: el 57 por ciento de quienes toman decisiones sobre movilidad, encuestados por Forrester, indicaron tener a edge computing como parte de su hoja de ruta para los próximos 12 meses. La pregunta aquí es si estas empresas estarán pensando en desplegar su propio edge o si, por el contrario, buscarán contratar los servicios que ofrezca el operador en combinación con las redes fijas o la 5G, o una opción híbrida.

Edge computing y 5G se retroalimentarán por lo que también se espera crecimiento en la nueva tecnología móvil —siempre y cuando las predicciones de Oxford Economics sobre el impacto de una posible restricción a Huawei para competir no se cumplan—.

Las primeras concesiones de espectro ya se han entregado alrededor del globo y muchos operadores maduros parecen empezar a delinear qué verticales de negocio atacar con la 5G. Este año, con más cantidad de dispositivos compatibles, la tecnología de quinta generación empezará a contar con despliegues mucho más masivos, luego de dos años de pruebas.

En este marco, Wi-Fi también apunta a crecer exponencialmente en 2020, alimentándose de IoT pero también de 5G, con el que espera alcanzar mayor integración. Wi-Fi 6, con sus capacidades similares a la 5G, ya es una tecnología ampliamente aceptada y, con la introducción de la banda de espectro en 6 GHz, se espera un crecimiento tanto en cantidad de hotspots como en capacidades de la red.

La industria parece optimista luego de años de preparación. Este año 2020 parece ser el de la hora de la verdad, cuando se empezarán a romper burbujas y mostrar las verdaderas cartas. La burbuja de WeWork ya se rompió y la noticia de Telefónica sacudió la industria a finales de 2019, ¿será 2020, realmente, el año que veremos crecer todas estas tecnologías? En América Latina, al menos, todo apunta a que habrá que esperar un poco más.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.