BT comercializará Google Stadia para atraer la demanda a conexiones de mayor valor

El operador británico BT anunció una colaboración estratégica con Google destinada a potenciar sus servicios de fibra óptica y ultra banda ancha y, quizás, empezar a captar el mercado de jugadores online —una clase de usuarios que probablemente todo operador quiere empezar a tener dentro de su red—. BT se convertirá en el primer operador de Europa en distribuir el servicio de juegos en la nube Stadia, de Google, vía su red de banda ancha de alta velocidad.

El año pasado, Apple y Google mostraron sus cartas para entrar en el mercado de juegos online, hasta ahora dominado por las consolas de videojuegos Play Station (Sony) y Xbox (Microsoft). Ambas compañías apostaron con crear plataformas de juegos online para que sus usuarios puedan acceder a los juegos, vía streaming, desde cualquier dispositivo y sin necesidad de contar con una consola. Arcade es el nombre del servicio de Apple y Stadia, el de Google.

Para que este tipo de servicios funcionen, es necesario contar con una red robusta. Google afirma que Stadia funciona con una red capaz de ofrecer velocidades mínimas de 35 Mbps, aunque los requerimientos podrían aumentar con el consumo de contenidos en 4K —que ya se ofrecen dentro de la plataforma—. Esto le abrió la puerta a BT, que busca mostrarse innovador con sus servicios de ultravelocidad ofreciendo Stadia a partir de las conexiones que permiten una velocidad promedio de 67 Mbps.

La jugada de BT está clara. El operador busca captar la atención en los servicios de banda ancha de alto valor —la oferta está disponible para la contratación de conexiones con un precio mensual de más de 40 libras (52,2 dólares)— con la oferta paquetizada de Stadia Premier Edition y una suscripción a la plataforma de juegos. De esta forma, los clientes que contraten la banda ultrarrápida de BT se llevarán, además, un Chromecast Ultra y un joystick de Stadia, además de tres meses de suscripción gratuita al servicio de juegos online con calidad de 4K/60 FPS —estamos hablando de un servicio que tiene un precio mensual de aproximadamente nueve libras mensuales (11,7 dólares, lo mismo que una suscripción de Netflix)—.

“Estamos invirtiendo en la red de fibra óptica, 4G y 5G más veloz del Reino Unido, por lo que nuestro hogar ultrarrápido es el perfecto acompañante para estos servicios de juegos por streaming”, señaló Marc Allera, CEO de la división de Consumo de BT. Curiosamente, en el comunicado enviado por la compañía no se menciona la latencia en ningún momento, una de las características más demandadas por los jugadores online y que más se destacan en este tipo de comunicaciones —caber recordar el anuncio para el público gamer realizado por América Móvil en Brasil que se enfocó íntegramente en este punto—. Por el contrario, todo el comunicado de BT apunta a la velocidad de la red, por lo que no parece estar apostando por un mercado totalmente de nicho.

Quizás el acuerdo con Google solo busca ser una vidriera que se aprovecha de una marca fuerte y un servicio innovador para vender una conexión de banda ancha a los hogares. Al menos desde la comunicación que realiza BT, el servicio no parece ir por una propuesta segmentada, con capacidades diferenciadas para un cliente de alto consumo de ancho de banda y con demandas de ultra baja latencia. Quizás con los lanzamientos posteriores de redes de nueva generación la compañía acomode su oferta. Lo que queda claro es que los juegos online llegaron para quedarse y los operadores están empezando a aprovechar el buzz que general la grandes marcas para posicionar sus servicios de mayor valor.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.