Compartición de infraestructura: beneficios, riesgos y situación regulatoria

Los operadores están buscando compartir infraestructura para reducir sus costos. La tecnología está disponible para simplificar la tarea pero los reguladores o los propios operadores pueden ver en la compartición un riesgo a la competencia. En este podcast analizamos los casos de México, Bélgica y el lanzamiento de Vodafone en el Reino Unido.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

2 Comentarios

  1. Me llama la atención del RAN sharing entre operadores; sin embargo los mismos equipos estarian limitados en su operación ejemplo: 1 antena trabajando con 5G entre dos operadores; cual seria la eficiencia de ese equipo.
    Sin embargo en una misma infraestructura pasiva cada operador trbajando con equipos propios en 5G si garantizan la calidad a los usuarios, cierto?

    • La idea es compartir la parte física completamente, pero no el core, es decir para el core de la red, esa parte física es única para cada operador. De esta forma, se comparte la parta física en su totalidad (ahora no se comparte todo, sino que hay componentes que son propios, pero en este caso que se discute, sería casi como tener una sola red física y los operadores serían esencialmente MVNOs de esa parte física, si sirve de analogía).

Comments are now closed for this post.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.