México insta a los operadores a presentar ofertas claras y transparentes a sus usuarios

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó los lineamientos que establecen condiciones para los operadores con el objetivo de que los usuarios conozcan de forma clara y transparente las características de sus servicios. “Se podrá conocer información de forma estandarizada de todos los operadores de servicios, lo cual permitirá comparar de forma más sencilla las ofertas que hay en el mercado”, prometió el regulador.

Con los nuevos lineamientos, los concesionarios quedan obligados a publicar en sus respectivas páginas de Internet un apartado con detalles para que el usuario consulte y/o descargue formatos simplificados de información, con datos como tarifa, consumo incluido, costos adicionales, descuentos y equipo terminal. Se usará para prestadores de todos los servicios de telecomunicaciones, tal como quedó previsto en el artículo 195 de la ley sectorial.

Se establecen condiciones que permitirán que los usuarios también sepan características tales como velocidad de Internet, garantías contractuales, cobertura de sus servicios de telefonía, los días y horas hábiles para llevar a cabo la instalación de equipos de televisión paga y las penalidades por cancelar un plan de forma anticipada y cuestiones como política de uso. También tendrán a disposición la carta de derechos mínimos de usuarios.

Esta herramienta no es la única puesta a disposición por el regulador local para asegurar transparencia a los usuarios de telecomunicaciones. Antes puso en funcionamiento el Comparador de Servicios de Telecomunicaciones, que permite a los usuarios conocer ofertas y precios de todos los proveedores para los servicios de televisión paga, Internet, telefonía fija y móvil en la modalidad simple, doble y triple play.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.