Tigo El Salvador anuncia inversión anual por US$ 130 millones para hacer frente a lo que viene

La filial salvadoreña de Millicom ya había anunciado inversiones por 1.000 millones de dólares para el período 2017-2020 pero los movimientos que se avecinan en el mercado generaron algunos cambios en su plan en el corto plazo. En este contexto, la empresa anunció un desembolso de 130 millones de dólares para este año, de un total de 500 millones de dólares que pondrá en juego este lustro.

El dinero se pondrá a disposición de las necesidades de la empresa para la ampliación de cobertura de servicios de voz y datos, el incremento de velocidades, la expansión de la red LTE y el encendido de LTE-A en más zonas del país, pues eso ya funciona en San Salvador, Santa Ana, San Miguel, La Unión y La Libertad, indicaron sus autoridades en diálogo con el portal El Economista.

Edgar Grande, su gerente General, indicó que van a ampliar la cobertura en todo el país para dar servicios de voz y datos al 92 por ciento de los salvadoreños. Mientras tanto, la idea es llegar con 4G al 90 por ciento de la población y con LTE-A al 60 por ciento. También se incluye entre los planes la construcción del primer Datacenter Tier 3 del país.

La compañía acaba de adquirir 50 MHz de espectro para móviles en las bandas de 1710-1770 y de 2110-2170 MHz. Se quedó con cinco bloques de igual proporción por adjudicación directa. Aunque no se hicieron públicas las ofertas, cada bloque tenía un precio base de 6,2 millones de dólares. También se hizo de porciones su competidor Claro, que debió pujar para hacerse de cuatro bloques en la misma banda.

El anuncio de inversiones  de la empresa se da justo mientras las autoridades locales analizan la compra de la filial local de Telefónica por parte de América Móvil. La operación se encuentra en revisión por tercera vez, tras dos solicitudes que fueron denegadas por problemas en los papeles. Cuando se convierta en un hecho, la competencia será entre dos gigantes y uno de ellos muestra sus garras para lo que promete ser una lucha de titanes.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.