Uno de cada cinco clientes de Telefónica en Ecuador corresponde a Tuenti

Tuenti, marca del grupo Telefónica, inició operaciones en Ecuador a mediados de 2015 y acaba de alcanzar un millón de usuarios. Ese número representa el nueve por ciento del total del mercado total y el 22 por ciento de la base de clientes de Otecel S.A en el país. La unidad trabaja de forma independiente y, como otros en Latinoamérica, se concentra en el público joven al que le presenta una oferta digital.

“Buscamos millenials y centenials urbanos, es decir quienes tienen entre 15 y 35 años de ciudades como Guayaquil, Quito, Cuenca, Manta y Portoviejo, que están estudiando en una universidad. Nuestro perfil son los nativos digitales”, señaló a El Telégrafo el gerente de Marketing de Tuenti, Edgar Pinos. Agregó que la marca tiene mayor presencia en Quito y Guayaquil aunque está presente en todo el país.

En un primer momento la compañía presentó cuatro combos que ahora se redujeron a tres opciones que incluyen WhatsApp y Spotify en zero rating, una cantidad de gigas que depende de si se escoge la recarga de 5, 10 y 20 dólares. El más costoso, por ejemplo, obtiene 10 GB y 200 minutos para cualquier empresa. Siempre los datos no usados se acumulan y también se puede programar un débito automático en una suerte de modelo de suscripción.

Respecto de las expectativas en el corto plazo, la compañía confía en que este año los números se mantendrán en alza. “Veo un ecosistema interesante con mucho desarrollo local que se exporta. Para 2020 trabajaremos más cerca de las universidades, en ferias, emprendimiento, aporte tecnológico y conocimiento”, agregó el ejecutivo. Al momento en Ecuador hay 15,8 millones de usuarios móviles, que equivalen a una penetración celular del 91 por ciento.

Tuenti participaba hasta el año pasado en cuatro mercados de Latinoamérica, luego de su temprana salida de México. Sin embargo al momento solo permanece en Ecuador y en Argentina, sitio en el que presta servicios  desde 2016. Recientemente salió de Perú, en donde sus clientes fueron integrados a Movistar y antes que eso de Guatemala, por la venta de la filial a América Móvil.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.