¿Por qué OpenRAN hubiera sido una de las vedettes del MWC Barcelona?

La suspensión del MWC Barcelona dejó más dudas que certezas en el mundo de las telecomunicaciones. Sin embargo, hay pruebas que permiten descifrar los conceptos que hubieran sonado con fuerza en el congreso. Uno de ellos es OpenRAN y Rafael Junquera, director Editorial de TeleSemana.com, explica los motivos: pruebas de operadores y nuevos acuerdos acompañan a la teoría del presente y a las previsiones a futuro.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

2 Comentarios

  1. Muchas Gracias Rafael por los comentarios.Muy buena nota.Coincido con tu apreciación, creo que los proveedores como Huawei y Eriscon van a terminar aceptando la solución OpenRan debido a que para las grandes Telcos la disminución de costos en infraestructura y poder aumentar el arpu es uno de sus objetivos principales y si algún porveedorndw OpenRan ofrece una solución estable y que brinde calidad de servicio a un menor costo las Telcos no van a dudar en despleegar redes con openRan y a los grandes proveedores no les quedará otra opción que sumarse. Ya paso algo similar con Eriscon y Nokia con respecto a su modelo de RAN, cuando para cada tecnología tenias que comprar un modulo para cada 2g, otro para 3g y otro para LTE con sus software correspondientes hasta Huawei lanzó en una sola caja para instalar cualquier módulo y administrar con un solo soft las 3 tecnologías, a partir de ahí Nokia y Eriscon lanzaron lo mismo. Es cuestión de tiempos. Saludos

    • Concuerdo, es la misma situación que comentas, quizá es ahora un poco más extrema, pero todo se va a abrir y las soluciones propietarias van a quedar fuera de mercado. Eso no quita que el mercado con esa apertura lo sigan dominando estas empresas, ya veremos, pero que van a tener que cambiar su modelo, es, como dices, cuestión de tiempo. Y lo que se ve es que ese tiempo se acorta cada vez más. Saludos.

Comments are now closed for this post.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.