Telefónica suma nuevo acuerdo con operadores para interoperabilidad de MEC

La semana pasada publicábamos que varios operadores a nivel global habían signado un acuerdo para el desarrollo de una plataforma transfronteriza de edge computing. Ahora, se suma un nuevo acuerdo focalizado en mobile edge computing (MEC) de la mano de Telefónica, KT, China Unicom y Telstra.

Ambos acuerdos se dan en el marco del trabajo iniciado por GSMA con el como objetivo contribuir a las organizaciones de estándares y comunidades de código abierto responsables de desarrollar los diferentes componentes de MEC. La iniciativa consiste en cuatro fases: el desarrollo de capacidades básicas de edge computing como la interconexión de plataformas MEC, descubrimiento inteligente de bordes y alocación de recursos de forma inteligente. La segunda fase se enfocará en habilitar capacidades móviles y permitir que los clientes se puedan mover de una locación geográfica a otra. En tanto, la última fase está pensada para disponibilizar el servicio en itinerancia, habilitando edge computing para los clientes que visiten otra red. Por último, se trabajará en capacidades de federación.

En este último punto es el que parece enfocarse el acuerdo entre Telefónica, KT, China Unicom y Telstra. En colaboración con la GSMA y Altran, los operadores trabajan para demostrar una federación entre las plataformas de edge computing de varios operadores, con el objetivo de habilitar que sus clientes desplieguen aplicaciones y cargas de trabajo por sobre la red de múltiples operadores, proveyendo acceso global.

De esta forma, la plataforma de MEC global será utilizada para demostrar capacidades de seleccionar, desplegar y monitorear aplicaciones por encima de operadores interconectados, subir nuevos operadores a la plataforma federada, solicitar selección de nodos de borde de la red desde una aplicación de usuario final y conectar al nodo de mejor servicio y una proposición de valor de edge computing.

Los múltiples acuerdos muestran que los operadores están convencidos en las bondades de desplegar edge computing e intentan acelerar el camino para poder contar con un despliegue comercial de la tecnología y una oferta global más pronto que tarde.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.