MTC Perú suspende propuesta de reordenamiento de 3,5 GHz para analizar comentarios de Osiptel

En octubre pasado el Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Perú (MTC) inició el reordenamiento de la banda de 3,5 GHz, previamente identificada para servicios móviles. Tres meses después se conoció una propuesta para llevar a cabo el proceso pero ésta fue descartada en las últimas horas. La decisión fue en respuesta a los comentarios de interesados, principalmente el del Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).

Los operadores que ya contaban con la banda de 3,5 GHz deberán generar una serie de movimientos para acomodar porciones. Eso permitirá que las compañías puedan contar con más espectro contiguo al tiempo que se liberarán de esta forma porciones adicionales para futuras licitaciones. Esos objetivos permanecen pero quedará en discusión la forma en que se ejecutará el reordenamiento, que afecta los activos de América Móvil, Telefónica y Entel.

La suspensión de la idea inicial vino después de que el Osiptel considerara que el MTC estaba determinando la ubicación de los operadores de forma poco clara y, por ello, la opción resultaba insuficiente para garantizar la competencia en el mercado. Tal como estaba descrito el proceso, quedaba abierta la posibilidad de acuerdos entre los operadores para quedarse con las porciones libres que le resulten convenientes hasta completar el tope estipulado, consideró.

Además, sugirió que “el espectro en esta banda se asigne de forma tal que promueva el uso eficiente, en un ambiente de competencia” y, por lo tanto, “que el esquema más óptimo de asignar anchos de banda por operador es aquel donde son los mismos operadores los que, en un proceso de subasta eficiente, revelan la cantidad de espectro que requerirán para sus casos de negocio”.

Los cambios son de forma y no parecen alterar demasiado las metas macro de Perú en materia de espectro. Sin embargo sin duda modificará los plazos previstos en el camino hacia 5G. Mientras tanto, los operadores se muestran activos y ya generaron un total de cuatro pruebas sobre 3,5 GHz. En paralelo, el país espera adjudicar espectro en AWS-3 y en 2,3 GHz para el segundo trimestre del año próximo.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.