Telecom Argentina redujo ingresos e informó pérdidas por US$ 62,3 millones en 2019

Telecom Argentina presentó los resultados correspondientes al cuarto trimestre de 2019 y puso a la inflación como uno de los argumentos centrales que explican una pérdida acumulada por 3.888 millones de pesos (62,3 millones de dólares). La cifra contrasta con la utilidad neta de 8.516 millones de pesos (136,5 millones de dólares) informados un año atrás. En el período octubre-diciembre, en tanto, las ganancias cayeron por encima del 52 por ciento.

La compañía desembolsó un total de 70.865 millones de pesos (1.136 millones de dólares) entre enero y diciembre, 8,3 por ciento más que en el registro anterior. El dinero se utilizó para “ampliar y potenciar redes, además del desarrollo de productos, servicios y contenidos que respondan a las necesidades del cliente”. Telecom Argentina presentó un nuevo plan de inversiones a partir de su fusión con Cablevisión pero, en boca de sus ejecutivos, las previsiones se vieron seriamente afectadas por la situación económica local.

En el cuarto trimestre la empresa generó una facturación de 58.609 millones de pesos (940 millones de dólares), cifra 1,9 por ciento más baja que en igual período anterior. La caída fue apalancada por una baja de 29,8 por ciento en la venta de equipos que fue parcialmente soportada por un crecimiento de 0,4 por ciento en los ingresos por servicios, que representaron el 95 por ciento de la facturación total.  En el acumulado anual, en tanto, los ingresos cayeron 8,3 por ciento.

El operador cerró el año con 19 millones de líneas móviles en Argentina, cifra 4,2 por ciento mejor que la informada hace un año. En tanto, cayó 2,2 por ciento su base móvil en Paraguay hasta 2,3 millones. Allí su base pospago representa el 13 por ciento del total en tanto que en Argentina es igual al 40 por ciento. También cuenta con 3,1 millones de líneas fijas en servicio y 3,5 millones de abonados de televisión paga distribuidos entre Argentina (3,3 millones), Paraguay y Uruguay.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.