TIM se propone avanzar en todos los frentes de la mano de acuerdos y bajo una estricta disciplina financiera

Telecom Italia presentó las proyecciones que tiene para TIM Brasil en el corto plazo y la palabra acuerdo fue protagonista en la hoja de ruta que planea seguir la firma hasta 2021. Sus planes del año pasado se cumplieron, consideró  la compañía, a pesar de un contexto económico más dificil del esperado y ahora los objetivos se reparten en al menos cinco frentes que deberán ser atendidos siguiendo una “rigurosa disciplina financiera”.

En números, la compañía espera un crecimiento en los ingresos generados por servicios en un dígito intermedio en el corto y mediano plazo, lo mismo para su Ebitda y margen de Ebitda.  Además, buscará “la colocación eficiente de capital, caracterizado por el uso de Capex en proyectos de ampliación y modernización de infraestructura” y “la continua expansión de generación de caja para elevar el indicador Ebitda/Capex sobre ingresos”.

TIM pondrá el foco en mejorar la eficiencia del espectro a través de la implementación de nuevos sitios, el uso de tecnología innovadora y refarming. También está en búsqueda de un “acuerdo para crear un activo neutro de infraestructura de fibra en Brasil”, una tecnología en la que todos los competidores han puesto sus ojos en el último tiempo.  En paralelo, se conoció en las últimas horas su intención oficial de iniciar negociaciones junto a Telefónica por el negocio móvil de Oi.

En el plano de los servicios irá en búsqueda de capitalizar las pocas oportunidades que presenta un mercado maduro como el celular en Brasil y revisará el portafolio de servicios para acercarse más a lo que piden los usuarios, otra vez con acuerdos previstos con OTT como camino para lograrlo. Mejorar el ARPU y avanzar en la experiencia del cliente también serán sus aliados para reducir el churn, mientras trabaja en la renovación de su estrategia de cobertura en el mundo fijo.

No faltan en el proyecto conceptos clave como transformación digital, Internet de las Cosas, Inteligencia Artificial y 5G. También aparecen como parte de los cambios previstos atender el mercado creciente de publicidad digital en móviles y atacar la oportunidad que ofrecen los servicios financieros. Todo esto sin dejar de lado aspectos usualmente mencionados por la firma como la consolidación de 3G y 4G.

La empresa terminó 2019 con 54,4 millones de líneas móviles en funcionamiento, una baja de 2,6 por ciento interanual como consecuencia de una baja en prepago que se vio parcialmente soportada por un alza del 6,1 por ciento en pospago. Tiene, en tanto, 566.000 suscriptores para el servicio de banda ancha TIM Live. Sus ingresos trimestrales crecieron casi tres por ciento hasta 4.587 millones de reales (977 millones de dólares), como consecuencia de un aumento de facturación en todos los ítem detallados.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.