Ecuador propone un Plan Digital Regional para informar y contener ante el coronavirus

El ministro de Telecomunicaciones de Ecuador, Andrés Michelana, propuso ante 26 representantes de los países que pertenecen a la Comisión Económica de América Latina y el Caribe (Cepal) que se genere un Plan Digital Regional con el ojo puesto en informar, prevenir y contener a la población en el marco del crecimiento de casos de coronavirus en esta parte del mundo. Presentó, en paralelo, los resultados que logró el país usando herramientas digitales con ese objetivo en los últimos días.

La presentación se hizo a través de una conferencia virtual. El objetivo es lograr avances concretos en el corto plazo con, por ejemplo, el uso de la tecnología para evitar saturación en hospitales, ahorrar tiempo y dinero para las personas y, principalmente, reducir las probabilidades de contagio masivo al tiempo de informar y contener sobre el alcance de la recientemente catalogada pandemia mundial.

La opción se propuso en momentos en los que la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que hay más de 100.000 casos confirmados alrededor del globo. En paralelo, los países están tomando nuevas medidas para mejorar la situación, entre ellas la suspensión de eventos masivos, jornadas educativas y en casos la cancelación de vuelos desde países con los índices más altos de infección.  A esta hora, son solo 77 los países que no tienen casos confirmados.

La industria sintió el primer golpe fuerte sobre este tema con las primeras cancelaciones de asistencia por parte de algunas empresas al Mobile World Congress, situación que por un cúmulo de causas derivó en la suspensión del evento internacional que iba a celebrarse en Barcelona hace algunas semanas. También se trabaja en dimensionar las consecuencias indirectas del virus en aspectos clave para el sector como la  producción, más aún en algunos sitios puntuales como China.

Michelana expuso que en Ecuador puso a disposición de la población la línea 171 y una página web para citas médicas. En los 11 días que transcurrieron desde que se registró el primer caso local de coronavirus y el 29 de febrero la línea telefónica había recepcionado 91.361 llamadas relacionadas con este tema. De ellos, casi 7.000 fueron derivados a triaje médico y otros 6.800 se mantienen en seguimiento. En tanto, unas 300.000 personas se registraron a la página Web.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.