MEF y ETSI buscan eliminar diferencias entre fijo y móvil para que puedan evolucionar en paralelo

BCN2020 LATAM SUMMIT – La banda ancha móvil descansa en una infraestructura de fibra óptica. Lo sabemos, al menos, desde hace algunos años. También sabemos que uno de los principales casos de negocio para la nueva red móvil será, curiosamente, la banda ancha fija. La 5G, especialmente en esta primera etapa de implementación, podría ser aprovechada en espacios dónde llegar con fibra óptica al edificio o al hogar traiga más dolores de cabeza que beneficios.

A pesar de que esto está claro, la convergencia fijo móvil no se ha concretado como se anunciaba años atrás. En parte, esto se debe a que ambas tecnologías han llevado caminos separados y, mientras que las móviles tienen una hoja de ruta definida por el 3GPP, las fijas evolucionan de forma más desordenada. Las redes fijas cuentan con múltiples organismos que crean los estándares, pero que no siempre están alineados entre sí. Esto hace que su evolución se realice por partes y pone piedras en el camino en temas de interoperabilidad.

Esta situación parece estar llegando a su fin porque a partir de ahora, tanto las redes fijas como móviles podrían empezar a transitar el camino de forma más unida. El puntapié inicial lo dieron el año pasado 3GPP y Broadband Forum, que acordaron trabajar en conjunto para promover la convergencia fijo móvil. Ahora, el tema parece ponerse más serio, con ETSI formando un grupo de trabajo especializado en ordenar la cantidad de estándares existentes para redes fijas en términos de generaciones, llenando los espacios vacíos y allanando el camino para que la quinta generación de redes fijas se integre con la móvil.

Durante el BCN2020 LATAM SUMMIT, David Boswarthick, director de Nuevas Tecnologías de ETSI, habló sobre la creación de este nuevo grupo de trabajo que tiene como principal objetivo trabajar con todos los grupos de estandarización (MEF, Unión Internacional de Telecomunicaciones, Broadband Forum, IEEE, entre otro) para definir cuáles son las características de la quinta generación de redes fijas. Además, se propone identificar los escenarios y los casos de uso para esta generación.

En concreto, ETSI se puso como objetivo definir los casos de uso para 5G fijo, proveer la arquitectura para las redes fijas de quinta generación, revisar las mediciones (KPIs) para calidad de servicio y ordenar los estándares que ya existen. “Queremos evolucionar de acuerdo a un acercamiento del tipo generacional así las redes fijas como las móviles pueden evolucionar una al lado de la otra”, apuntó Boswarthick. Además, apuntan que con este desarrollo se pueda acelerar el uso de 5G fija.

Desde otra óptica, también el MEF está trabajando en unir a estos dos mundos. La organización ya da por sentado que 5G se utilizará en el ambiente fijo para dotar de conectividad de banda ancha de última milla y advierte que se hará necesario integrar de mejor forma los servicios MEF con las redes móviles. En su presentación durante el BCN2020 LATAM SUMMIT, Pascal Menezes, Chief Technology Officer del MEF apuntó que se está trabajando en un proyecto de automatización que incluye que las particiones de red (network slicing) creadas para los distintos servicios puedan ser utilizadas entre operadores, tanto fijos como móviles. Esto ya está disponible para carrier ethernet y el plan es poder extenderlo a otros servicios como seguridad, SD-WAN, IP, entre otros.

Uno de los casos de uso que MEF propone para network slicing en entornos fijos es en el fronthaul, en ambientes dónde operadores están compartiendo el RAN. Alli, el MEF plantea que se puede compartir también la infraestructura de fronthaul pero rebanándola en distintas particiones, una para cada operador. “Cada uno puede hacer su propio fronthaul como una slice”, indicó Menezes. Este es, posiblemente, el caso de uso más potente, pero no descarta otros como la partición de redes según requerimientos del cliente final.

Las redes móviles y fijas dependerán, cada vez más, una de las otras. Y en este sentido, los organismos empiezan a trabajar en conjunto para que entre ellas haya, cada vez, menos diferencias. Quizás ahora sí podamos asistir a la convergencia fijo-móvil.

Esta nota es parte de los contenidos de

BCN2020

LATAM SUMMIT

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.