Telefónica y Google demuestran que pueden colaborar en espacios como ciberseguridad y nube

Hace algunas semanas, en un podcast de TeleSemana.com, hablamos que, lejos de mostrarse enfrentados —como ocurría en el pasado—, los operadores y los jugadores de la nube estaban encontrando formas de colaboración. La nueva dinámica que trae la nube y la economía digital hace que en el mercado se estén permanentemente dibujando las fronteras y definiendo los espacios en los que se puede colaborar y en los que se debe competir.

Es posible que en el negocio dedicado a las grandes empresas es dónde se vea mayor colaboración. Con la expansión de la nube, el multicloud y el edge computing, los operadores buscan convertirse en un supermercado de herramientas para empresas que, combinados con sus productos específicos de red o nube, complementen sus servicios.

En esta estrategia, hay un lugar que los operadores buscan ganar hace tiempo y es el de la ciberseguridad. Y si bien es un tema que conocen por la gestión de sus propias redes de telecomunicaciones, el movimiento a ser un proveedor de servicios de seguridad, tanto para empresas como para hogares, empezó a darse recién hace algunos años.

A diferencia de espacios como el de RCS —donde algunos operadores se muestran más reticentes en aliarse con compañías como Google—, en este mercado era fácil unirse rápidamente a los proveedores de seguridad porque no había ninguna posibilidad de solapamiento de servicios. Por eso, fueron tan extendidos acuerdos con compañías como McAffe para proteger a los usuarios de telecomunicaciones, especialmente en el hogar.

Telefónica tomó una decisión fuerte hace algunos años al crear ElevenPath, una compañía dedicada especialmente a ciberseguridad. Y luego de firmar alianzas con empresas tan disímiles como Prosegur o la compañía de analíticas Subex para fortalecer su portafolio, ahora anuncia una colaboración estratégica con Chronicle, una compañía que forma parte de la propuesta de nube de Google.

No es la primera vez que Telefónica se une a OTTs para desarrollar negocios en conjunto. La española tiene un acuerdo con Microsoft y también con Google para la nube, que ahora parece extenderse al área de seguridad.

ElevenPath y Chronicle se proponen brindar servicios de análisis de seguridad gestionada para empresas en Europa y América Latina. La solución de Google permitirá procesar un gran volumen de telemetría de seguridad que generan las empresas con el objetivo de investigar y corregir la respuesta de forma más rápida.

“El crecimiento constante de los datos de seguridad que generan la mayoría de las empresas, combinado con la escasez de profesionales de seguridad capacitados disponibles para contratar, ha provocado que cada vez más organizaciones apuesten por el modelo de servicios gestionados para operaciones de seguridad”, reconoce Telefónica como oportunidad en el mercado.

ElevenPaths y Chronicle empezaron ya a trabajar en la integración de los servicios de análisis de seguridad de Google con la oferta de seguridad gestionada de Telefónica. Así, ofrecerán al mercado detección mejorada de amenazas potenciales, rápida solución a los problemas de alertas de seguridad e investigación efectiva de incidentes. Además, abren la puerta a desarrollar nuevas ofertas conjuntas para su lanzamiento a lo largo del año.

Eleven Paths es parte de Telefónica Tech, una división de Telefónica dedicada a la provisión de servicios digitales que se escindió de la compañía en 2019, cuando la empresa anunció la separación de las operaciones de Hispanoamérica. El plan de la española es fortalecer esta división —e incluso captar inversiones para ella— y este acuerdo con Google indica que el camino que encuentra, por ahora, es sumando productos y servicios a través de cualquier oportunidad de alianza que se le presente.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.