Estrategias de implementación NFV para el mercado latinoamericano

Algunos operadores latinoamericanos ya han anunciado planes de desplegar algunas funciones de red en forma virtualizada para ofrecer servicios de siguiente generación como serían voz sobre LTE (VoLTE) y voz sobre Wi-Fi (VoWi-Fi). La llegada de NFV al mercado latinoamericano empezará a producirse este año debido a que los operadores están buscando ser más ágiles a la hora de lanzar nuevos servicios al mercado para poder competir con los proveedores over the top (OTT).

Esta presentación tratará de explicar las estrategias de implementación que pueden seguir los operadores de telecomunicaciones en su migración al ambiente virtualizado. Qué funciones de red se están virtualizando primero y por qué y cuáles son los disparadores que hacen que los operadores estén ya tomando la decisión de mover parte de sus activos de red a un ambiente virtualizado.

ORADOR

Ignacio Carrillo

Ignacio García-Carrillo, HPE

  • Rafael A. Junquera
  • 5 Comments
  • NFV

Enviar un comentario * Dirección de correo electrónico no publicado. Campos requeridos marcados con *

Dejar una respuesta

5 Comentarios

  • Federico dice:

    Como podemos aplicar en mi empresa un pequeño nfv, cuales son los prieros pasos, somos un WISP de buenos aires

  • Hola Federico, lo primero sería formaros en estas tecnologías, y lo segundo sería probablemente iniciar alguna experiencia con virtualización de aplicaciones relativamente sencillas. Luego, según vayáis teniendo confianza, familiaridad con la tecnología, y los fabricantes vayamos teniendo soluciones más adaptadas a operadores de menor tamaño, trabajar con empresas como HPE o distribuidores, para comenzar experiencias más serias del núcleo de la red.
    Ahora por ejemplo tenemos una prueba de concepto en un pequeño operador norteamericano en el que estamos probando soluciones de infraestructura NFV para el núcleo de la red, con una huella muy pequeña en infraestructura de gestión, y adaptada a algunas VNFs (aplicaciones de red virtualizadas), para operadores pequeño dando servicios a empresas o a unas cuantas decenas de miles de clients finales. A mediados de año estarán disponibles comercialmente y así se abrirán las soluciones puramente NFV para operadores de todos los tamaños. Mientras eso ocurre, creo que conviene empezar por la formación del personal en virtualización (VMware, KVM), Openstack, e infraestructuras convergentes. Y si es posible hacer alguna prueba de campo, hacerla. Muchos fabricantes ya ofrecemos incluso gratuitamente routers (como HPE Aruba VSR) u otras VNFs de prueba, gratuitas, para jugar con estos sistemas. Les recomiendo que usen estos recursos.

  • vjpereyra dice:

    Hola Federico, muy buena presentación, con NFV podrá haber un operador que concentre aun mas sus infraestructuras y prestar servicios virtualmente desde un continente a otro?, de otro lado los operadores TELCO-ICT, serán mas ICT?, la prueba de concepto de servicios de los operadores con NFV les permitirá competir con las OTT?.

    Muchas gracias..

  • Hola,
    Teóricamente habría algunas funciones del operador que se podrían llevar a cabo tan remotamente como desde otro continente, pero en realidad hay problemas fundamentales que impedirían que esto se pudiera llevar a cabo de forma masiva. Por un lado las latencias y otros problemas técnicos impiden llevarse demasiada funcionalidad demasiado lejos del cliente. Y por otro lado habría seguro problemas regulatorios. Quizás veamos alguna combinación de funciones de algun operador alojadas remotamente y otras localmente, sobre todo con operadores virtuales o como capacidad extra de desbordamiento o respaldo.
    Respecto a convertirse en más ICT, yo diría que sí. Por supuesto, esto es un proceso que ya comenzó hace años, y seguirá avanzando impulsado por conceptos como NFV. Al final se trata de mejorar las estructuras, procesos y conseguir mejorar eficiencias. Estar juntos ayuda.
    Y finalmente, la competencia con los OTT se hará más factible, dado que los operadores deberían ser capaces de desarrollar y desplegar servicios mucho más rápidamente. Como siempre, tener la capacidad no significa que lo vayan a hacer, pero sí habilita y los operadores llevan tiempo ambicionando competir en este espacio, con lo que es previsible que lo hagan.
    Muchas gracias

  • Abel A. dice:

    Saludos al Equipo y gracias por compartir sus conocimientos.
    El tema de hecho super interesante y sobre todo coincido con los criterios planteados asi como los comentarios. Personalmente me encuentro en la fase de prueba para un escenario precisamente que nos permita tener confianza en lo que nos propone Datacenter consolidado, visualización, Cloud, SDN, NFV todo mezclado y muy importante en este tema de cambios en nuestras infraestructuras y la propia estructura de los recursos humanos en nuestro operador.
    Me gustaría tener su feedback sobre como analizan este tema si por ejemplo partimos que los recursos TI están siendo atendidos por los ingenieros informáticos y los TC por los ingenieros en Telecomunicaciones o Electrónicos en algunos países. Decir hoy las ICT se comentan creo yo muy fácil pero eso es TI + TC y eso lleva movimientos.
    El otro tema que me gustaría tener feedback es que creen en cuanto a la estructura de Datacenter para soluciones de empresas y para soluciones internas de un operador. Recomiendan compartir los recursos de infraestructura o quizá hacerlo de forma separada e interconectandolos.

    Les agradezco este espacio y recibir sus consideraciones.

    Abelo