“Esperamos que para 2015, el negocio móvil represente el 20 por ciento de la facturación”

Cristian Toro

CRISTIAN TORO – Vicepresidente Financiero Une EPM

El operador de telecomunicaciones de Medellín, Une EPM, obtuvo la única licencia para servicios móviles de telecomunicaciones en el espectro de 2,5 GHz que otorgó recientemente el Gobierno colombiano. Así, se convirtió en el cuarto —quinto, si contamos al operador de trunking Avantel— gran operador de servicios móviles del país, siendo los tres primeros operadores “tradicionales” de voz, con su base crítica de usuarios en 2G y que recientemente han evolucionado a 3G. Ahora, Une EPM se suma a la contienda, ingresando directamente en el campo de lo que se perfila como 4G. Y dice que los servicios de voz serán sólo complementarios, ya que la gran apuesta son los datos. Christian Toro, vicepresidente financiero de Une EPM, explica los planes de la compañía en su nueva área móvil.

¿Cómo fue el proceso de licitación? En principio, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic) dispuso unas condiciones que habían de cumplir los operadores que aspiraban a la banda de 2,5 GHz en Colombia. Nosotros y varios otros operadores nos presentamos y pasamos a una precalificación. Luego algunos se retiraron voluntariamente, no quisieron presentarse, y resultó que para la subasta finalmente aparecimos DirecTV y Une EPM Comunicaciones.

El Mintic había dispuesto un requisito relacionado con el tope de acumulación de espectro, y algunas empresas habían objetado la participación de Une EPM en la licitación por ser uno de los accionistas del operador celular Tigo…

Efectivamente, fue una aclaración que se pidió y explícitamente dejamos constancia de nuestra participación en Colombia Móvil (Tigo), que es minoritaria, inferior al 25 por ciento, y no somos socios controladores. Ello quedó debidamente salvado y aceptado por el Mintic. En Colombia Móvil, por un acuerdo de accionistas, quien toma las decisiones es Millicom, en todos los casos. Nosotros somos sólo socios de portafolio.

¿Cuál fue el precio final de la licencia? Unos 40 millones de dólares aproximadamente, por 50 MHz durante 10 años.

¿Cuáles son los servicios que le permite ofrecer la licencia empleando este espectro? La licencia habla de la movilidad de banda ancha, básicamente, y ése es nuestro principal interés: desarrollar la banda ancha móvil a partir de ese espectro. Creemos que el segmento que más va a crecer a futuro es la movilidad de banda ancha. Y eso es a lo que nosotros aspiramos. La licitación no limita cuáles servicios pueden desarrollarse. Dentro de eso, caben todas las posibilidades.

¿Los servicios de voz entran como una posibilidad? Los servicios de voz pueden prestarse como una complementariedad. Pero nosotros, por el servicio de voz, hemos venido trabajando en una alianza con Tigo, para la prestación de voz móvil.

¿Cuál es la tecnología que planean desplegar? La tecnología es LTE, estamos orientados a LTE por ahora.

¿Ya tienen seleccionado a algún proveedor? No, no hay un proveedor seleccionado. Apenas vamos a empezar el proceso de licitación.

¿Están previstas las fechas para la licitación de proveedor de tecnología? No, todavía no está previsto, pero creemos que dentro de los próximos dos a cuatro meses estaremos ya con la licitación de proveedor encaminada.

¿Cuál es la inversión que tienen prevista para el despliegue? La inversión requerida en el plan de negocios es de aproximadamente 150.000 millones de pesos colombianos, es decir unos 75 millones de dólares en los próximos siete años.

¿Cómo sería el plan de implementación de la red? En la misma resolución de adjudicación del Mintic está la exigencia de cómo debemos hacer el despliegue. En los próximos nueve meses debemos comenzar con la presencia en los principales municipios del país, donde la población sea superior a 500.000 habitantes. Dentro de 36 meses (tres años) deberemos tener una cobertura del 80 por ciento de la población, casi cobertura nacional.

¿Comenzarán a ofrecer el servicio dentro de los nueve meses definidos por el Mintic o planean adelantarse e intentar ingresar antes al mercado? Por ahora es prematuro pensar en adelantar el inicio de operaciones, habría que revisar la resolución y ver esa posibilidad con los proveedores.

Tigo actualmente está ofreciendo banda ancha móvil, es decir que de alguna manera competirían en ese segmento.

Lo que estamos previendo es que ellos ofrecen servicios 3G, nosotros saldríamos con 4G. Hay una diferencia muy importante en la calidad del servicio entre lo que puede ofrecer una tecnología y otra. Lo que nosotros buscamos es una diferenciación importante en esa categoría. Puede verse como competencia o puede verse como complemento para los usuarios.

¿Une EPM tiene pensado mantener su participación en Tigo, continuando la alianza con Millicom y ETB en este operador? Sí. Pero con ETB no tenemos alianza, sino con Millicom. Obviamente, ETB es accionista, pero su participación, su permanencia en el operador, depende de si suscribe o no un acuerdo con un accionista estratégico. En ese caso, deberán desprenderse de su parte en Tigo.

¿Puede llegar a haber presión por parte de la competencia por operar servicios móviles en forma directa y mantener a la vez la participación en Tigo? Las oposiciones planteadas hasta el momento fueron resueltas por el Mintic a favor nuestro.

¿Y en términos de regulación de competencia? No nos afecta para nada, porque Tigo no es operador dominante.

¿Tienen alguna meta o previsión de resultados para esta operación? Obviamente todo está enmarcado en un plan de negocios. Para 2015, esperamos tener una facturación anual, en ese año, de 1.500 millones de dólares, y que la movilidad aporte el 20 por ciento de esta cifra.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.