Telefónica terceriza su plataforma prepago en 20 de sus operaciones

Edificio de Ericsson

Los operadores móviles de todo el mundo siguen buscando formas de reducir sus costos operacionales (OPEX) así como reducir las tareas rutinarias que no aportan valor directo a sus operaciones para poder centrarse en el desarrollo de nuevos negocios relacionados con sus redes de datos de siguiente generación.

Los acuerdos de tercerización de ciertas áreas de los operadores móviles están muy de moda en la actualidad y son pocos los operadores que se están resistiendo a esta tendencia. Verizon Wireless en Estados Unidos es uno de los pocos que ha declarado públicamente que los contratos de tercerización no son prioritarios para sus operaciones. Prácticamente el resto de los operadores del planeta están evaluando o traspasando el manejo de ciertas áreas a empresas como Ericsson, Nokia Siemens Networks (NSN), Alcatel-Lucent o Huawei. Y no son sólo los operadores móviles los que se están aferrando a estos contratos de gestión de redes, los operadores fijos y de cable también están delegando.

Esta semana se ha producido un anuncio que demuestra que incluso áreas que parecen intocables dentro de las operaciones de los operadores también pueden estar a merced de esta nueva tendencia de tercerización. Si Verizon Wireless no quiere delegar el manejo de su red a terceras empresas por considerar que un aspecto clave de su oferta es la calidad de su red y que para asegurarla no pueden dejarla en manos de terceros, Telefónica, para quien los servicios prepago proporcionan un elevado porcentaje de sus ingresos, decide precisamente tercerizar ese departamento a Ericsson y la empresa de IT de origen español Indra.

Así, durante los próximos siete años los actuales activos de Telefónica relacionados con su plataforma prepago, que incluye a 500 empleados que se encargan de manejar esta plataforma que sirve a unos 100 millones de usuarios, serán traspasados a Ericsson e Indra a partir de octubre de este mismo año. De estos 500 empleados, 100 se encuentran en Brasil y los restantes 400 en España.

Ericsson asegura en un comunicado que este acuerdo refuerza su posición global como integrador de soluciones en las áreas de BSS y OSS de los operadores. Además la sueca espera poder ofrecer nuevas soluciones de facturación en el futuro como consecuencia de este acuerdo, las cuales puede llegar a ofrecer a otros operadores.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.