WAC se consolida como empresa sin animo de lucro pero no resuelve los problemas serios que enfrenta el mercado

El Wholesale Applications Community (WAC), cuyo nacimiento se produjo durante el Mobile World Congress 2010 (MWC2010) para facilitar a los operadores el manejo de sus tiendas virtuales de aplicaciones y el acceso a desarrolladores para poder competir con las propuestas de empresas como Apple, RIM o Android, anuncia esta semana su creación formal como empresa sin ánimo de lucro.

Entre los anuncios de esta semana se incluye la alianza de WAC con el Joint Innovation Lab (JIL) que debería resultar en la aceleración del lanzamiento de nuevas tiendas virtuales de aplicaciones—los desarrolladores que crean aplicaciones con JIL podrán migrarlas a WAC—. A pesar de esto, se debe destacar que WAC no ofrece tiendas virtuales sino un sistema de manejo de la relación entre los operadores y los desarrolladores. Una plataforma que se sentaría entre las tiendas de aplicaciones de los operadores y los desarrolladores que ofrecen sus aplicaciones a los operadores.

WAC tampoco es una plataforma que dictamine el porcentaje que se repartirán operadores y desarrolladores por la venta de aplicaciones como sí hacen otras plataformas donde este esquema está claramente fijado. WAC argumenta que los acuerdos relacionados con la división de los ingresos debe darse en cada mercado según sus fuerzas competitivas, algo que sin duda beneficia a los desarrolladores en mercados como el chileno, donde los operadores se reparten el mercado de forma equitativa, pero que deja a esta comunidad desamparada en mercados como el mexicano, donde negociar con Telcel (América Móvil) les pondrá en una clara desventaja.

WAC recibirá un porcentaje por cada transacción para poder mantener sus operaciones ya que a pesar de ser una empresa no busca obtener beneficios. WAC tampoco ha anunciado cuanto se llevará por cada transacción que no queda claro si fluctuará según los acuerdos bilaterales entre operadores y desarrolladores. Cabe destacar que la plataforma WAC ofrecerá una interfaz que permitirá a los desarrolladores conocer cuál sería el porcentaje a compartir con cada operador en cada mercado para poder determinar el interés en vender aplicaciones en los diferentes países.

El sistema WAC sí permitirá a los operadores cobrar por sus aplicaciones a través de sus múltiples tiendas a través de su propia plataforma de facturación o utilizando a terceras partes como tarjetas de crédito.

Durante la presentación online realizada por esta organización, TeleSemana.com pudo preguntar como resolvía la fragmentación WAC de la que tanto se quejan los desarrolladores. En principio la respuesta es que la fragmentación de plataformas no queda resuelta con WAC aunque sus ejecutivos dicen estar hablando con las principales plataformas y operadores para reducir los requisitos de desarrollar para las diferentes plataformas. Como respuesta esquiva, los ejecutivos mencionaron que la fragmentación no es sólo tecnológica sino de mercado donde los desarrolladores se ven obligados a negociar individualmente con cada operador, mientras que con WAC este trabajo se elimina.

Es decir, WAC ofrece de salida prestaciones similares a las que ofrecen otras plataformas existentes para los operadores como por ejemplo Plaza Retail de Qualcomm y no aporta por el momento una solución sólida más teniendo en cuenta que los tiempos no juegan a su favor. El sistema estará comercialmente disponible en mayo de 2011, y durante el MWC2011 se anunciarán las primeras pruebas y se mostrarán los primeros dispositivos compatibles con esta plataforma.

Las primeras especificaciones y SDK para desarrolladores estarán disponibles  en noviembre de este mismo año para que los desarrolladores empiecen a familiarizarse con la plataforma y puedan prepararse para cuando esté comercialmente disponible.

En definitiva WAC debe ser vista como una plataforma que intenta asegurar la mayor comunidad de desarrolladores para los operadores móviles y sus propias tiendas virtuales. La solución para competir con tiendas como la de Apple pasa por contar con un catalogo de aplicaciones superior y para ello se necesita establecer lazos comerciales con todos los desarrolladores del planeta de forma ágil. Esto es lo que inicialmente ofrecerá WAC.

Ambas Telefónica y América Móvil son miembros de WAC.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.