América Móvil solicitó licencia al Gobierno para operar DTH

Ricardo Taylor, director general de Claro (América Móvil) en Costa Rica, confirmó al diario costarricense Nación que la empresa ha solicitado al Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet) la licencia y frecuencia necesarias para operar el servicio de televisión por suscripción vía satélite en el país. Es conocido, además, el interés de América Móvil de penetrar en el mercado costarricense de telefonía móvil, una vez que se otorguen las concesiones para este servicio, y de hecho, es uno de los principales candidatos para hacerlo. Pero Taylor adelantó que el servicio de TV paga estará disponible incluso antes de que comiencen a operar las empresas privadas en telefonía móvil, un sector que aún es monopolizado por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

América Móvil es una de las cinco empresas que ha mostrado interés en el mercado celular costarricense. Las demás son Cable & Wireless, que opera en Panamá y el Caribe; Digicel, que tiene presencia en algunos países de Centroamérica y el Caribe; Millicom, con operaciones en Centroamérica, Colombia, Paraguay y Bolivia; y Movistar. Se espera que la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) publique en agosto las bases para la licitación, aunque según se sabe, sólo se licitarán tres licencias en principio.

Claro busca adelantarse al lanzamiento de telefonía móvil, en caso de obtener licencia, con el servicio de televisión satelital. Pero la respuesta del Minaet a la solicitud de Claro todavía no está definida. Hannia Vega, viceministra de Telecomunicaciones, indicó que en la cartera todavía se estudia cuáles son los trámites que proceden en este caso. El diario Nación afirma que Minaet todavía no especificó si la atribución de la licencia para televisión satelital puede hacerse en forma directa, o si requiere de la realización de un concurso público, a partir de las nuevas reglas definidas en la Ley General de Telecomunicaciones sancionada en 2008.

Los planes de América Móvil en televisión paga no han surgido de la nada. Desde hace un tiempo, el grupo mexicano está poniendo énfasis en el desarrollo de este servicio, especialmente en la región centroamericana. América Móvil posee además una oferta agresiva, con planes desde muy bajo precio. En El Salvador, Claro ofrece un paquete básico con una tarifa promocional de 11 dólares durante los primeros seis meses.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) de Costa Rica, en 2009 el porcentaje de viviendas con servicio de televisión paga era de 37,6 por ciento en todo el país. La región central del país, con 44,5 por ciento, es la que mayor penetración del servicio ostenta. Se estima que Costa Rica posee unos 4,4 millones de habitantes, de acuerdo con datos de INEC a 2008. El total de hogares, en tanto, ronda el millón de viviendas.

Sky, propiedad de la mexicana Televisa (58,7 por ciento) y la estadounidense DirecTV (41,3 por ciento) es el principal operador de televisión por suscripción vía satélite de Costa Rica. En el segmento de televisión por cable, en tanto, los principales operadores son Amnet (Millicom) y CableTica. De acuerdo con Taylor, sólo 40.000 hogares cuentan con el servicio en modalidad satelital, por lo cual hay espacio para crecer en este segmento. El ejecutivo de Claro se muestra confiado en que, de lanzar el servicio, podría conseguir unos 10.000 suscriptores en el término de un año.

En base a los números de INEC, se puede estimar que la televisión paga ronda los 400.000 suscriptores en el país. Si como dice Taylor, el DTH cuenta con 40.000 abonados, entonces la participación de esta tecnología en el total del servicio es de alrededor del 10 por ciento, lo que es una cuota demasiado baja en comparación con lo que se ve en otros países, donde el DTH es una tecnología en auge. Incluso, algunos operadores estiman que el mercado de televisión por cable es todavía mayor: datos de Amnet señalan que a mediados de mayo de 2009, el mercado de televisión por cable contaba con 475.000 suscriptores, exhibiendo una penetración del 44,1 por ciento sobre el total de hogares. De ser así, la participación del DTH se diluye aún más.

A nivel regional, el DTH encontró en los últimos años una explosión, a partir del empaquetamiento de ofertas convergentes por parte de operadores de telefonía fija, principalmente. Además, en algunos países se logró ampliar el mercado a segmentos con menor poder adquisitivo, a través de planes básicos con planes muy agresivos. Todo ello contribuyó a impulsar el DTH, siendo la tecnología de mayor crecimiento en algunos mercados como Brasil, donde el DTH responde por cerca del 75 por ciento de los nuevos clientes sumados en el primer semestre de 2010.

Los números muestran que el mercado de televisión paga en Costa Rica tiene niveles elevados de penetración, con lo cual se puede asumir que la mayor parte de la población con un nivel medio de ingresos tiene acceso al servicio. El ICE ha manifestado intención de desplegar IPTV, y expertos estiman que podría hacerlo incluso a fines de este año. Analistas del sector creen que el ICE debería además lanzar DTH para complementar el IPTV, un servicio que por sus características, apunta a los segmentos de mayor poder adquisitivo. De ser así, el mercado DTH podría ver nuevos operadores ingresando a sus filas. No hay que perder de vista a Movistar, otra empresa interesada en telefonía móvil que además, a nivel regional, ofrece DTH, por ejemplo en Venezuela.

De lograr el permiso de las autoridades, Claro podría generar el sacudón que necesita el mercado de DTH para despertarse en Costa Rica. Así, podría iniciar el proceso de ampliar el mercado hacia los sectores de menor poder adquisitivo, introduciendo además competencia para disputarle mercado a Amnet, CableTica y Sky.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.