NII Holdings superó los 8 millones de clientes en junio

La compañía de Reston, Virginia (Estados Unidos) ha anunciado recientemente sus resultados del segundo trimestre de 2010. Los ingresos de operación consolidados de NII Holdings alcanzaron 1.350 millones de dólares, mostrando un avance del 28 por ciento en comparación con igual período del año anterior, y el OIBDA llegó a 348 millones de dólares, un crecimiento interanual del 30 por ciento. NII Holdings explica que su OIBDA del trimestre incluye una devolución de 22 millones de dólares de cuotas excedentes pagadas por el uso del espectro en México, debido a que estaban pendientes las solicitudes para renovar ciertas licencias espectrales. “Como resultado de su renovación en el segundo trimestre, estas licencias están ahora sujetas al pago de derechos por uso de espectro considerando una nueva estructura de cuotas más reducidas, lo cual dio como resultado esta devolución de montos excedentes pagados con anterioridad al amparo de la antigua estructura de cuotas”, explica en su balance el grupo. Las utilidades de NII Holdings se ubicaron, de esta manera, en 75 millones de dólares.

La empresa adicionó 392.000 nuevos clientes entre abril y junio, totalizando 8,2 millones de líneas en la región. Esta cifra representa un incremento del 22 por ciento respecto a igual trimestre de 2009. El ARPU de NII Holdings, que opera con el nombre comercial Nextel, fue de 47 dólares en el segundo trimestre de 2010, tres dólares más que en igual trimestre de 2009, que la empresa explica por el fortalecimiento de las monedas locales.

México aporta 3,18 millones de líneas a NII Holdings, en tanto que Brasil provee 2,86 millones de líneas. Los clientes en Argentina suman 1,08 millones, mientras que en Perú la empresa tiene 965.900 usuarios. El número de clientes en Chile no es ofrecido por el balance, pero de acuerdo a las cifras exhibidas, no es difícil estimarlo en alrededor de 100.000 suscriptores.

El costo consolidado por alta de suscriptor (CPGA) fue de 286 dólares para el segundo trimestre de 2010, 24 dólares por encima del CPGA reportado en el mismo período de 2009.

La inversión de capital de NII Holdings en expansión de cobertura y capacidad de redes para el segundo trimestre fue de 230 millones de dólares, de los cuales más de la mitad, 122 millones, tuvieron como destino el mercado brasileño.

“Los resultados reflejan un adecuado equilibro entre crecimiento y rentabilidad, el cual se basa en estrategias diseñadas para mejorar la calidad de nuestra base de clientes y la retención de éstos  en todos nuestros mercados, dijo Steve Dussek, CEO de NII Holdings. “Hemos duplicado nuestra base de suscriptores en los últimos tres años, y al mismo tiempo nos hemos concentrado en la rentabilidad, logrando un crecimiento del OIBDA del 67 por ciento durante ese mismo período”, agregó.

Seguramente el hecho más relevante para NII Holdings durante este trimestre es la licitación de espectro en México, de la cual participa en concurso con la mexicana Televisa. El consorcio formado por estas dos empresas resultó ganador de un bloque de 30 MHz de espectro AWS (Advanced Wireless Services), el cual planea utilizar para desplegar una red 3G en todo México.

Gerardo Sánchez Henkel, director de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dijo al diario El Economista que el organismo está por entregarle el título de concesión al consorcio Nextel-Televisa, luego de que la semana pasada se lo entregara a Movistar.

Vale recordar que Nextel comenzó el despliegue de 3G en Perú, primer mercado donde obtuvo espectro para esta nueva red. Pero también ya se ha asegurado frecuencias en Chile, y se espera que participe próximamente en licitaciones en Brasil. En el caso de Argentina, recientemente las autoridades dejaron entrever que podrían aproximarse otorgamientos de espectro, con lo cual Nextel completaría el rompecabezas para allanar su camino hacia nuevas tecnologías. Todavía no está claro, empero, su nuevo modelo de negocios y cómo integrará su infraestructura actual de trunking iDEN, uno de los pilares de su diferenciación de cara al cliente.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.