Si Google puede económicamente alterar el tráfico de datos …

Eric Schmidt, CEO de Google

… es que no cree en la neutralidad de la red. Un reporte de The New York Times indica que Google podría pagarle dinero a Verizon para que sus servicios tuvieran prioridad en su red en Estados Unidos. El propio Google ha confirmado estas negociaciones porque, según el CEO de Google, Eric Schmidt, Google y Verizon no tienen una visión tan diferente en la definición que se debe aplicar a la neutralidad de la red.

Esta negociación deja retratado a Google que lleva años peleándose con los operadores en la necesidad de contar con una red neutral y, sobre todo, porque la definición de este concepto parecía ser bastante dispar entre la que proponían las empresas de Internet y los operadores.

Schmidt asegura ahora que la definición de neutralidad de la red en la que concuerdan con Verizon tiene que ver con darle prioridad a ciertos paquetes no por su procedencia, sino por su tipo. Es decir, los operadores podrían darle mayor prioridad a los paquetes identificados por ser de video que a los paquetes relacionados con un audio, por ejemplo. Con este método, argumenta el CEO de Google, se garantiza la calidad de los servicios ya que hay algunos más sensibles que otros y que, por lo tanto, requieren mayor prioridad.

Este mecanismo supondría, además, un posible cambio en los esquemas tarifarios por el acceso a Internet, con paquetes premium dedicados para ver video, video en alta definición y paquetes de menor precio y capacidad para utilizar otros tipo de servicios. Internet fijo pasaría a un esquema parecido al que ofrecen los cableros con canales premium, en este caso con “paquetes” premium.

El argumento en sí es sólido, porque evidentemente, estos ejecutivos no tienen un pelo de “tontos”, pero no deja de ser una forma conveniente de asegurarse una posición de privilegio dentro del mundo de Internet en Estados Unidos contra otros proveedores de servicios de video (Google es dueño de YouTube) o de cualquier otro servicio.

Una vez que los operadores puedan argumentar que un cierto tipo de tráfico necesita más prioridad que otro, se cierra la puerta a pequeñas empresas y se abre para las grandes que pueden comprar esta prioridad argumentando que sus aplicaciones necesitan dicha prioridad para funcionar mejor, no porque son suyas, sino por el tipo de tráfico que generan para poder llegar al usuario final.

Además, preocupa que el mercado pierda a un defensor de la neutralidad de la red, que es importante mencionar, es un debate que existe debido a que las redes no tienen una capacidad ilimitada. El debate puede terminar el día que todos los hogares tengan acceso a fibra óptica. Si Google prefiere empezar a comprar su posición en la red, ¿quién tiene el poder de seguir defendiendo la neutralidad? ¿Skype?

También debería preocupar que sean Verizon, por parte de los operadores, y Google, por parte de las empresas de Internet, los que estén definiendo la neutralidad de la red en sus charlas con el regulador de ese país, la FCC. Google parecía defender un Internet libre de intromisiones porque precisamente este Internet libre, debido, en parte, a la lentitud burocrática de los políticos, ha permitido una innovación sin precedentes en la historia de la humanidad. Este dato no puede pasarse por alto ahora que Google encuentra un incentivo para suavizar su discurso sobre la neutralidad de la red porque tiene el dinero suficiente para alterar la libre competencia en innovación creando una neutralidad de la red que no le afecta porque para ellos no sería neutral sino prioritaria.

Los que defienden la neutralidad de la red nunca intentaban proteger a Google de los operadores, sino a todas las empresas de Internet que proponían innovación. Esta maniobra de Google con Verizon y las declaraciones de Eric Schmidt, hablando de una visión “hard core” de la neutralidad de la red, de la cual quiere alejarse, invitan a revelarse contra el gigante de Internet por más útil que sea su buscador y más entretenido que sea YouTube.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.