Nuevamente unidos, Telecom Italia y el grupo Werthein intentarán convencer al Gobierno de que no hay riesgo de monopolio

Este año parece ser un año de fin de largos conflictos en la industria de telecomunicaciones latinoamericana. Hace algunas semanas, Telefónica coronó su largo peregrinar en pos del control absoluto del operador brasileño Vivo. El divorcio de Portugal Telecom (PT) le salió caro, pero así y todo, el grupo español logró su objetivo. Y ahora es el turno de Telecom Italia (TI), que parece haber puesto punto final a la disputa que mantenía con su socio argentino en Telecom Argentina, el grupo Werthein.

Según trascendió este jueves 5 de agosto por la noche, el grupo Werthein, dueño de la mitad de Sofora, controlador de Telecom Argentina, venderá parte de sus acciones a la compañía italiana. De acuerdo con la agencia de noticias AFP, luego de la operación, Telecom Italia pasará a tener el 58 por ciento de Sofora, tomando el control de su filial argentina. Sin embargo, el acuerdo debe pasar aún por el filtro de las autoridades argentinas, más precisamente, la Secretaría de Comunicaciones (Secom) y la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC).

En el último tiempo, el Gobierno argentino ha estado enfrentadas a Telecom Italia por la investigación que se le seguía a Telecom Argentina para verificar si existía riesgo de concentración de mercado por la participación del grupo Telefónica en el control de Telecom Italia. La judicialización del proceso, además, extremó las posturas del Gobierno, por un lado, y la compañía italiana, por otro.

Con todo, los Werthein esperan recibir la aprobación de las autoridades en unos 45 días, según el diario Clarín.

Pero más allá del enfrentamiento con el Gobierno y su desenlace, Telecom Italia logra con este acuerdo extinguir uno de los principales focos de incendio en su filial argentina, el conflicto con su socio argentino. Vale recordar que fueron los representantes del grupo Werthein los que llevaron la voz cantante denunciando el riesgo de monopolio por el ingreso de la compañía española, a través del consorcio telco, al capital de Telecom Italia. Además, el grupo argentino se negaba a vender parte de sus acciones a los italianos, como estaba estipulado en una opción de compra acordada entre los accionistas en el año 2003.

Según AFP, el nuevo acuerdo entre los Werthein y Telecom Italia permite a ésta disponer de una nueva opción de compra con vigencia hasta 2013. El empresario Adrián Werthein dijo a esta agencia que el acuerdo alcanzado “protege a Telecom Argentina de la influencia de Telefónica”, y que el grupo argentino podrá designar dirigentes con el fin de que se garanticen las reglas de competencia.

De acuerdo con el diario Clarín, el pacto implica que los italianos cederán derechos políticos pero a cambio recibirán más acciones, lo que les permitiría poder consolidar como una empresa propia a Telecom Argentina en sus balances. Los Werthein designarían a los responsables de auditorías, funcionamiento estratégico y un nuevo comité de asuntos regulatorios. Con estos cambios, buscarán seducir a las autoridades para bajar los decibeles al conflicto por el riesgo de monopolio.

Pero más allá del anuncio realizado por el grupo Werthein en Milán (Italia), poco cambió, al menos en las formas, en el conflicto. Es decir, ninguno de los argumentos esgrimidos por las autoridades para considerar el riesgo de monopolio se modificó, puesto que la participación de Telefónica en la empresa italiana sigue igual que antes. Esto genera cierta incertidumbre por la suerte que podría correr el acuerdo anunciado la semana pasada, ya que si los italianos avanzan en el control de Telecom Argentina, la situación, en teoría, se agravaría. Pero por otra parte, con el acercamiento con su socio argentino, Telecom Italia desactiva uno de los principales motores del conflicto —ya que como se dijo, fueron los Werthein los que pidieron la investigación del caso—, con lo cual el enfrentamiento podría enfriarse. Además, todos los juicios y demandas promovidos entre los socios serán retirados.

Mientras tanto, no hubo recientemente novedades sobre el proceso que Telecom Italia estaba conduciendo para la posible venta de su parte en Telecom Argentina, aunque se presume que ahora que firmó la paz con el grupo Werthein, la venta quedaría descartada. En abril pasado, Franco Bernabè, CEO de Telecom italia, indicó que la venta de los activos en Argentina se concretaría “dentro de poco”, de acuerdo con Clarín. Un artículo reciente de este mismo medio sostiene que los italianos no habrían conseguido un precio satisfactorio para su participación en la empresa.

Además de esto, hay algunos otros cambios en el panorama regional que deberían ser tenidos en cuenta. Una novedad que podría tener impacto en el mercado local es la adquisición, por parte de Telefónica, de la participación de PT en el operador celular brasileño Vivo. Ahora que los españoles tomaron el control absoluto de su filial brasileña, el interés en mantener la participación en Telecom Italia podría disminuir. E incluso podría darse el caso de que enfrenten presión por parte de las autoridades brasileñas o de la competencia para abandonar la empresa italiana, puesto que Vivo es un competidor directo de TIM.

Pero al margen de lo que pueda ocurrir con Telefónica, la principal apuesta de los Werthein hoy es convencer al Gobierno de que ya no hay riesgo de monopolio. Y de lograr hacerlo, Telecom Argentina saldrá de su “congelamiento” y las inversiones y nuevos proyectos, paralizados por la incertidumbre, podrían resurgir con fuerza, como por ejemplo, la posibilidad de lanzar un MVNO en Uruguay en asociación con el operador estatal Ancel.

En el primer semestre de 2010, el grupo Telecom Argentina registró ventas por 6.717 millones de pesos argentinos (1.708 millones de dólares), un 17 por ciento más que en igual período de 2009. La utilidad neta, de 865 millones de pesos (220 millones de dólares), se elevó en un 23 por ciento interanual. Las líneas móviles en Argentina llegaron a 15,3 millones, y los accesos de banda ancha, 1,3 millones. Los abonados a telefonía fija del operador se cuentan por cuatro millones.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.