Copaco asumió control de Vox

Firma de compra de Vox por Copaco

La Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco) puso la firma para la compra de Vox, hecho que señala el ingreso formal de la estatal en el mercado de telefonía móvil. Ahora competirá con Claro (América Móvil), Tigo (Millicom) y Personal (Telecom Argentina), y para poder hacerlo con mayor agilidad, la empresa y el sindicato de trabajadores trabajan en un anteproyecto de Ley para excluir la compra de infraestructura tecnológica de la Ley de Contrataciones Públicas.

El pasado viernes 6 de agosto, los representantes de Copaco y de los accionistas de Vox (Hola Paraguay), reunidos en un hotel de Asunción, suscribieron el contrato de compraventa del 100 por ciento de las acciones del operador celular, a través del cual la compañía estatal desembarcó finalmente en el ansiado mercado de telefonía celular. La operación había sido acordada en tres millones de dólares por la totalidad del paquete accionario, que estaba en manos de la japonesa KDDI Corporation (70 por ciento) y el grupo paraguayo Toyotoshi (30 por ciento).

Mario Esquivel, presidente de Copaco, reconoció que Copaco tenía tres planes para ingresar al segmento móvil. El primero de ellos era acelerar el despliegue de una red 3G; el segundo, solicitar servicios de roaming a los cuatro operadores existentes —para complementar la infraestructura 2G existente de Copaco— mientras se desplegaba la red 3G propia; y la tercera alternativa, finalmente, era la compra de Vox.

Vox, que comenzó a operar una red GSM en Paraguay en el año 1999, cuenta con unos 240 empleados y cerca de 100.000 clientes del servicio de telefonía móvil. De acuerdo con datos de Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), a fines de 2009 el mercado celular paraguayo estaba compuesto por 6,1 millones de líneas, lo que representa un 95 por ciento de penetración.

Desde hace algunos días, unos 150 empleados del área de comercialización de Vox se encuentran capacitando al personal de Copaco para la venta de planes y servicios móviles. El objetivo es sumar, a los puntos de comercialización actuales de Vox, todos los multicentros de Copaco a nivel nacional. Adicionalmente, como complemento a la estrategia comercial, la telefónica planea ofrecer 150.000 tarjetas SIM —provistas por Gemalto, de acuerdo con el diario paraguayo La Nación— de Vox sin cargo a sus abonados del servicio fijo, que suman alrededor de 380.000 actualmente.

Esquivel resaltó además que Copaco adquiere una empresa relativamente pequeña pero sana desde el punto de vista financiero. “Con pasivos operativos mínimos que, descontados del activo, resulta en un valor para Copaco de 16 millones de dólares aproximadamente”, explicó el funcionario. Por otro lado, agradeció al Sindicato Nacional de Trabajadores de Telecomunicaciones (Sinattel), entidad a la que atribuyó un rol “protagonista de todo el proceso de negociación”.

Además de concretar la venta, Copaco informó que la cobertura nacional de telefonía móvil de Vox ya está vigente. Y también anunció que desde ahora, las llamadas desde Vox a un teléfono fijo de Copaco tendrá el mismo precio que las comunicaciones entre celulares Vox, 10 guaraníes (0,002 dólares) por segundo. Esquivel recordó también la meta fijada de alcanzar 500.000 clientes del servicio móvil. Al margen de todo esto, Copaco prepara un lanzamiento comercial previsto para el 21 de septiembre próximo, para el cual se esperan más novedades en la oferta comercial.

Mientras tanto, Luis Ríos, secretario adjunto del Sinattel, indicó al diario La Nación que se está preparando un anteproyecto de ley para exonerar a la estatal de los trámites previstos por la Ley 20/51 de Contrataciones Públicas, con el objetivo de agilizar futuras inversiones tecnológicas en el servicio móvil. Éste es un reclamo que comparten casi todos los operadores estatales que deben competir con privados, especialmente en el sector de servicios móviles. “Una empresa de telecomunicaciones que quiera competir no puede estar atado a un proceso licitatorio”, dijo Ríos. Y agregó: “cuando sale la licitación, (el equipamiento) se torna obsoleto”.

A fines de julio, Esquivel dijo a TeleSemana.com que la empresa planea tener desplegada la red 3G en las ciudades de Asunción y Ciudad del Este.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.