Claro deberá devolver US$1,25 millones por el costo cobrado para el envío de facturas

La Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires anunció un acuerdo entre la empresa Claro (América Móvil) y la Defensoría del Pueblo de la Ciudad para que el operador devuelva el importe cobrado a los clientes por el envío de la factura del servicio de telefonía móvil al domicilio, informó Iprofesional.com

Se llegó a un acuerdo como etapa de conciliación previa en la actuación administrativa de Defensa del Consumidor a partir de una denuncia del Defensor de Pueblo. En el 2009, luego de implementar el servicio de Factura Electrónica de manera gratuita, Claro comenzó a facturar el envío de la factura a domicilio a cinco pesos (1,25 dólares). Esto generó varios reclamos en los organismos de defensa del consumidor en todo el país y también amparos judiciales.

El Art. 4 de la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor establece que “el proveedor está obligado a suministrar al consumidor en forma cierta, clara y detallada todo lo relacionado con las características esenciales de los bienes y servicios que provee, y las condiciones de su comercialización. La información debe ser siempre gratuita para el consumidor y proporcionada con claridad necesaria que permita su comprensión”.

En la actualidad hay dos amparos apelados por Claro en los Tribunales de la provincia de Buenos Aires luego de fallos a favor de los reclamantes. A partir del 12 de junio de este año Claro suspendió el costo del envío de la factura presumiblemente antes de que algunas de las denuncias llegara a una instancia federal y se ordenara al operador suspender el cobro en todo el país. El costo cobrado por el operador será devuelto a los usuarios de la Ciudad de Buenos Aires y del Área Metropolitana de Buenos Aires, estimados en un millón, como crédito en las mismas facturas en los meses de septiembre y octubre.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.