Mintic informó que hay casi un millón de accesos a Internet móvil

Esta semana ha sido publicado el Informe Trimestral de Conectividad —que desde este año es elaborado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic) en lugar de la Comisión Reguladora de Comunicaciones, como era tradicional— correspondiente al primer trimestre de 2010. La investigación revela que el mercado colombiano de acceso a Internet ha alcanzado los 3,3 millones de suscriptores en marzo de este año, tanto de servicios fijos como móviles. Este número representa una penetración equivalente al 7,27 por ciento del total de la población —aunque probablemente muchos de los accesos móviles se superpongan con los fijos—. Si sólo se toman los accesos fijos, la penetración por habitante se ubica entonces en el 5,15 por ciento.

Las conexiones del servicio fijo suman, entre accesos conmutados y dedicados, un total de 2,3 millones. Los accesos conmutados (dial up) actualmente llegan a 35.170 hogares, cayendo nada menos que un 30 por ciento respecto al trimestre anterior. Este comportamiento está en línea con la tendencia regional a la extinción de los accesos conmutados, algo que ocurre en la mayoría de los mercados latinoamericanos, a excepción de Venezuela, donde —como publicó TeleSemana.com hace algunos días— el dial up todavía goza de buena salud y exhibe muestras de crecimiento.

Así, el 98,5 por ciento del total de suscriptores fijos a Internet está constituido por accesos fijos dedicados. No así la banda ancha, ya que por definición de las autoridades colombianas, sólo los accesos superiores a 512 Kbps de bajada y 256 Kbps de subida pueden ser considerados como “banda ancha”. Esto está detallado en la resolución 1740 de 2007 de la por entonces denominada Comisión de Regulación de Telecomunicaciones (CRT), hoy conocida como CRC. Bajo esta definición, el 92,33 por ciento de los accesos fijos dedicados a marzo de 2010 pueden ser considerados conexiones de banda ancha, es decir, 2,1 millones de enlaces, que representan a su vez sólo el 63,7 por ciento del total de accesos a Internet.

Los números del Informe Trimestral de Conectividad revelan que el crecimiento de los accesos fijos dedicados se está desacelerando. Las nuevas suscripciones en el trimestre alcanzaron las 94.140 unidades, pero esta cantidad es un 35,9 por ciento inferior a la captada en el mismo trimestre de 2009. Los niveles de crecimiento del servicio fijo dedicado son menores a los de períodos anteriores. Eso ya es palpable.

El xDSL es la tecnología dominante en accesos fijos dedicados, con 64,6 por ciento de participación, seguido por el cablemódem que retiene un 31,8 por ciento del mercado. Los accesos WiMAX mantienen una minúscula cuota del 2,1 por ciento, dejando aún espacio de 1,4 por ciento del mercado para otras tecnologías.

Los principales proveedores de banda ancha fija son Une EPM, con 511.100 accesos; Telmex, con 464.050 abonados; Telefónica Telecom, con 453.600 conexiones; y ETB, con 451.000 suscriptores.

Llegando al mundo móvil, el mercado colombiano terminó marzo con 952.000 suscriptores de accesos a Internet a través de redes celulares. Sin embargo, el reporte del Mintic también contabiliza a aquellos usuarios que accedieron a Internet “a demanda”, que no necesariamente están suscriptos a un plan de Internet móvil. Sumando a este grupo, los accesos a Internet móvil contabilizados en el trimestre alcanzan los 5,1 millones. Los usuarios de prepago son mayoría entre aquellos que acceden bajo demanda: 2,49 millones, mientras que entre los clientes pospago se cuentan 1,67 millones de accesos.

Entre los accesos de Internet móvil por suscripción, encontramos que Movistar cuenta con 352.800 usuarios, seguido por Comcel (América Móvil), con 348.250 líneas. Tigo (Millicom, ETB y Une EPM), un poco más atrás, registra 235.270 abonados, y el operador de trunking Avantel, 15.950 suscriptores.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.