Jornadas: entre las críticas al Gobierno, Cablevisión admitió interés en espectro para servicios móviles

Como era de esperarse, la edición 2010 de las Jornadas Internacionales de TV por Cable — evento que va por su vigésima realización y es organizado en conjunto por la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC) y la Cámara de Productores y Programadores de Señales Audiovisuales (Cappsa)— estuvo teñida por el enfrentamiento entre el Gobierno y el grupo Clarín, dueño del mayor cableoperador del país, Cablevisión. Pero además, el mismo Cablevisión reconoció su interés en la próxima subasta de frecuencias de espectro para servicios móviles y comenzar a competir en dicho segmento, aunque la empresa mostró escepticismo respecto a sus chances reales de conseguirlo.

Carlos Moltini, CEO de Cablevisión, criticó la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26.522, también conocida como Ley de Medios, tildándola de arbitraria. “La ley no es modernizadora, es una ley que retrasa y está pensada para atacar a una compañía, lo que arrastra a todo el sector y beneficia a las telefónicas en forma directa”, indicó Moltini, en alusión al enfrentamiento que mantiene el Grupo Clarín con el Gobierno. Los principales puntos criticados por el ejecutivo de Cablevisión fueron la limitación del 35 por ciento de la participación de mercado, la reducción a 24 del número de licencias, y el artículo 161, que dispone un plazo de un año para que las empresas se adecuen a la nueva ley, devolviendo las licencias excedentes.

Al margen de las críticas al Gobierno y la Ley de Medios, Moltini reconoció que Cablevisión está interesado en la próxima subasta de espectro, anunciada hace algunos meses por Lisandro Salas, titular de la Secretaría de Comunicaciones (Secom). Sin embargo, el directivo no cree que Cablevisión tenga chances de acceder a estas frecuencias. “Por supuesto que nos interesa, pero se lo van a dar a las telefónicas”, dijo Moltoni al diario argentino El Cronista. Las empresas de telefonía móvil también están interesadas, y Moltoni cree que el Gobierno podría establecer mecanismos para privilegiar a éstas en la subasta, como solicitar utilizar el criterio del tamaño de esas compañías y su capacidad económica. De hecho, este tipo de requisitos son frecuentes en los concursos de espectro en la región, aunque no siempre aplican. Por caso, en la reciente licitación de Chile, el Gobierno priorizó abrir la puerta a nuevos competidores y Nextel (NII Holdings) y el cableoperador VTR accedieron a frecuencias.

Moltini mencionó a El Cronista el caso de la reciente licitación de espectro en México. “México acaba de liberar espectro sólo para compañías que no lo tenían anteriormente”, indicó. Pero el esquema utilizado por las autoridades mexicanas separó espectro para subastar entre los operadores establecidos, por un lado, y para nuevos entrantes, por otro. La forma en que se desarrolló la licitación mexicana fue ampliamente criticada por distintos sectores locales, ya que Nextel resultó ganador del espectro destinado al nuevo entrante, a un precio muy inferior al que pagaron los operadores establecidos por ampliar sus frecuencias. Al quedar como único interesado, la filial de NII no debió pujar por la banda, con lo cual el precio permaneció bajo. Además, algunos operadores consideran que Nextel no es un entrante, ya que opera servicios de trunking y de voz móvil, al margen de que su participación es muy baja.

En todo caso —y al margen del enfrentamiento con Clarín—, el Gobierno todavía no definió qué criterio aplicará para la licitación: si privilegiará ampliar la capacidad de los operadores establecidos, priorizar la entrada de nuevos competidores, o un mix de ambos.

Es llamativo el interés de Cablevisión en ingresar en el mercado móvil. El mercado argentino tiene una penetración superior al 100 por ciento en servicios móviles de voz, con lo cual este servicio está sufriendo un proceso de comoditización. En varios mercados, el interés por ingresar al mercado móvil por parte de empresas ajenas al sector se ha ido diluyendo, debido a que, con la transición hacia 3G, el modelo de negocios ya no está tan claro. Ocurrió con el operador de TV paga mexicana Megacable, que precalificó para el proceso pero desistió de presentar ofertas. Megacable se inclinó por explorar, en el futuro, la alternativa de operar como un MVNO. Distinto es el caso de VTR en Chile, y tal vez Cablevisión tenga más similitudes con éste último, dado su tamaño en el mercado local.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.