Ventas de smartphones aumenta 130% anual en el primer semestre, signadas por un salto de Android

La primera mitad de 2010 mostró una recuperación en las ventas de teléfonos celulares que se vio especialmente acentuada en la categoría de los teléfonos inteligentes, de acuerdo con información divulgada por la consultora argentina Carrier y Asociados. Según la firma, durante el primer semestre del año se comercializaron en el mercado argentino 467.000 teléfonos inteligentes, lo que representa un incremento del 130 por ciento frente a las cifras del mismo período de 2009. Los smartphones representaron un 9,3 por ciento del total de terminales de telefonía móvil comercializadas entre enero y junio de este año. Esto ocurre en el marco de una mejoría general del mercado de celulares, que mostró un crecimiento del 19 por ciento frente a la primera mitad de 2009, donde el comportamiento de las ventas había mostrado una caída del ocho por ciento, marcada sin duda por el entorno económico del momento.

Carrier y Asociados revela que el crecimiento tiene fundamentalmente dos grandes impulsores, que son BlackBerry OS (de Research In Motion, RIM) y Android (de Open Handset Alliance, liderada por Google).

BlackBerry, un jugador establecido en el segmento, obtuvo un desempeño sobresaliente. Con una venta de 184.000 unidades, creció en un 181 por ciento, es decir, por encima de la media del mercado. Con esta actuación, dice Carrier y Asociados, se coronó como líder de participación en el semestre con un 39 por ciento, desbancando nada más y nada menos que a Symbian de Nokia, que cayó al tercer lugar.

Android, por su lado, es casi un debutante. Según la consultora, no había registrado ventas en el primer semestre de 2009; pese a ello, logró una apabullante participación del 25 por ciento, al vender 118.000 unidades durante el primer semestre.

Los sistemas operativos de las dos empresas que dominan en el mundo de las PC, Windows Mobile de Microsoft y el iOS del iPhone (Apple), alcanzaron una participación del seis por ciento y el siete por ciento respectivamente de las ventas del período, lo que pone de manifiesto su dificultad para trasladar su dominio al ámbito de los equipos móviles, dice la consultora.

Symbian puede no estar pasando por su mejor momento, pero no se rendirá sin dar pelea. De hecho, un estudio de Gartner dado a conocer la semana pasada prevé que para el año 2014, Symbian todavía mantenga el liderazgo mundial entre los sistemas operativos para teléfonos inteligentes, aunque fuertemente disputado por Android, que estará bien establecido en el segundo lugar y disputándole palmo a palmo el trono a Symbian. Gartner ve a Symbian con un 30,2 por ciento del mercado total dentro de cuatro años, y a Android pisándole los talones con un 29,6 por ciento. Lejos quedará el iOS con 14,9 por ciento, y BlackBerry OS, con 11,7 por ciento.

El salto que está dando Android es para destacar. Carrier y Asociados mencionaba que en la primera mitad de 2009 no se había comenzado a vender en Argentina, y sólo un año después es responsable de uno de cada cuatro smartphones vendidos. Gartner le apunta una participación a nivel mundial de sólo el 3,9 por ciento en 2009, y prevé que saltará a un 17,7 por ciento a fines de 2010, para arañar casi un 30 por ciento en 2014.

En América latina, mientras tanto, el mercado de smartphones está en una fase incipiente. Cifras de IDC divulgadas la semana pasada revelan que en 2009, los teléfonos inteligentes representaron sólo un seis por ciento del total de las ventas de dispositivos móviles en la región. De 117 millones de equipos vendidos, sólo ocho millones correspondían a esta categoría. Para 2010 se espera que se vendan 17 millones de smartphones sobre un total 145 millones de celulares. Recién en 2011 los teléfonos inteligentes rondarán el 15 por ciento de las ventas anuales, según IDC, mientras que los celulares tradicionales continuarán siendo mayoría principalmente debido al factor precio.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.