CDMA sigue creciendo en el mundo mientras Latinoamérica la redescubre para zonas rurales

Es innegable que CDMA perdió la gran batalla por el mercado masivo global de telefonía móvil a manos del estándar europeo GSM. Sin embargo, y pese a que ya no da pelea en las ligas mayores, CDMA no está muerto, y bien lejos está de ello. Por el hecho de no ser una tecnología masiva, muchas veces pasa de largo de las primeras planas y grandes titulares de los medios. Pues bien, éste parece ser un buen momento para hablar de esta tecnología.

La familia de tecnologías CDMA2000 es utilizada en la actualidad por 314 operadores en 120 mercados de todo el mundo. A marzo de 2010, casi 543 millones de personas en todo el orbe utilizaban este estándar para comunicarse, de los cuales 145 millones utiliza la tercera generación de esta familia, CDMA2000 1xEV-DO. Puede sonar algo descabellado decir que CDMA no es una tecnología masiva con más de 500 millones de usuarios, pero para poner al lector en situación, las tecnologías de la familia GSM —incluyendo UMTS/HSPA— actualmente rondan los 4.500 millones de líneas a nivel mundial, y sólo UMTS/HSPA está por alcanzar a CDMA, ya que posee 535,5 millones de suscriptores, de acuerdo con cifras de 3G Americas.

Una gran parte de la industria de telecomunicaciones latinoamericana está de acuerdo en que CDMA2000 perdió la batalla local cuando el operador brasileño Vivo anunció que desplegaría una red GSM. Pero en América Latina y el Caribe todavía existen 54 operadores que emplean este estándar, de acuerdo con datos del CDMA Development Group (CDG). De este total, 14 empresas utilizan CDMA450 para ofrecer acceso a telecomunicaciones en zonas rurales, suburbanas, o que por algún motivo no son rentables para el despliegue de redes cableadas o inalámbricas con otras tecnologías. Cerca de 35 millones de latinoamericanos se comunican cotidianamente con alguna de las tecnologías CDMA2000, de los cuales siete millones emplean EV-DO para acceder a servicios de datos. En definitiva, América Latina y el Caribe responden por el 6,5 por ciento de los usuarios de CDMA2000 a nivel global.

Es cierto que la tecnología no vive su mejor momento en la región. De hecho, según propias cifras del CDG, el pico de usuarios en América Latina y el Caribe se vivió en 2007, al alcanzar la marca de 62 millones de usuarios —cerca del doble de los actuales—. Pero este escenario cambió en el plano local, y ahora la tendencia va hacia la baja.  Pero esto no ocurre en otras regiones. En Asia Pacífico, así como América del Norte, África, Oriente Medio e incluso Europa, muestran una evolución positiva. El buen momento en estos mercados da a CDMA2000 el respaldo para continuar su crecimiento. Hoy, Asia Pacífico concentra el 55 por ciento de los usuarios de esta tecnología a nivel global.

De acuerdo con el CDG, Argentina, Uruguay, Chile, Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, México, Guatemala, República Dominicana, Haití, Puerto Rico y Jamaica cuentan con redes CDMA2000 1x y/o CDMA 2000 1xEVDO. En toda la región existen pequeños operadores o cooperativas, como es el caso de Argentina, que atienden zonas donde otros operadores no han extendido sus redes, y han optado por CDMA2000, muchos de ellos en la banda de 450 MHz. El caso de República Dominicana es bastante particular: tanto Claro (América Móvil) como Tricom y Viva Dominicana, tres de los cuatro operadores celulares, utilizan CDMA2000 en alguna medida. Viva Dominicana, de Trilogy International Partners (TIP) —anteriormente era Centennial Dominicana—, cuenta con una gran infraestructura CDMA. Es una de las razones por las que no comparte el nombre comercial de su empresa hermana de Bolivia, denominada Viva GSM. Curiosamente, Bolivia y Paraguay no registran presencia de tecnología CDMA.

En México se da el caso de que existe un operador celular, Iusacell (Grupo Salinas) que opera exclusivamente una red CDMA2000 1x y CDMA2000 1xEVDO, algo que ya se ha convertido en una rareza en la región. También en México es utilizada por otros operadores para llevar servicios a zonas rurales, como Telmex. La utilización de CDMA2000 para servicios rurales en la banda de 450 MHz es importante también en Perú,  país que debido a su geografía cuenta con una gran cantidad de zonas desatendidas.

Pero uno de los países donde mayor utilización se da a CDMA450 es Ecuador. Aquí, con la fusión de las dos telefónicas estatales, Andinatel y Pacifictel, se creó la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), que es utilizada por el Estado para desarrollar su plan de telecomunicaciones, en el cual la atención de las zonas rurales y alejadas tiene un papel destacado. A ello hay que sumar que hace algunos meses el Estado decidió que la CNT absorba al operador celular estatal Alegro, cuya red celular propia utilizaba justamente tecnología CDMA. En los últimos tiempos, Alegro había desarrollado una operación como MVNO sobre la red GSM de Movistar, con la cual igualó el número de clientes atendidos con la propia red CDMA. La principal desventaja que tenía este operador con CDMA era que quería competir con esta tecnología contra los operadores GSM en el mercado masivo, algo que le resultaba sumamente difícil por los aspectos que ya todos conocen.

Volviendo a la CNT, el operador estatal inició en mayo pasado un proyecto para la entrega, durante 2010, de 50.000 líneas telefónicas con tecnología CDMA450 en 1.000 poblaciones rurales de las provincias de Azuay, Cañar, Loja, Morona Santiago, Zamora Chinchipe, Manabí, Galápagos, Bolívar, Imbabura, Carchi, Chimborazo, Napo, Pastaza y Sucumbíos. En la primera fase, el operador entregó 20.000 líneas y 1.000 puertos de Internet en unas 250 localidades, para lo que invirtió seis millones de dólares para la instalación de 27 radiobases. Para la segunda etapa, que ya comenzó, se destinaron nueve millones de dólares y se instalaron 45 celdas, llegando así a un total de 72 radiobases en todo el territorio nacional. Fuentes de la compañía explicaron a TeleSemana.com que hasta el mes de agosto se entregaron más de 10.000 líneas telefónicas en las provincias de: Carchi, Imbabura, Sucumbíos, Napo, Pastaza y Galápagos, correspondientes a esta segunda etapa. Durante septiembre, la CNT espera sumar más de 17.000 líneas en Chimborazo y Manabí,  superando más de la mitad del total de líneas planeadas.

En definitiva, puede que no se oiga mucho acerca de la familia CDMA2000 en estos días, en los que los títulos de diarios y sitios de Internet —incluido TeleSemana.com— se dejan llevar más por el ruido que genera la “otra” familia de tecnologías 3G, UMTS/HSPA, HSPA+ y LTE. Pero como se ve, y si bien en la región latinoamericana ha perdido algo de su fuerza, CDMA todavía goza de buena salud, y se la sigue redescubriendo como una tecnología de gran valor para zonas urbanas o grandes extensiones desatendidas. Es por eso que fabricantes como Alcatel-Lucent la consideran como “una tecnología viable a largo plazo en los mercados establecidos y emergentes” y un “activo crítico” para los operadores por su cobertura extendida y soporte de cobertura, así como estabilidad para entregar datos a una alta velocidad, en combinación con voz de bajo costo y alta capacidad.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.