Anatel aprobó los pliegos de licitación para 3G y se espera licitación para diciembre

El consejo directivo de la Agência Nacional de Telecomunicações (Anatel) aprobó a finales de la semana pasada los pliegos de licitación de la Banda H, como se conoce a esta banda espectral que será destinada a los servicios de tercera generación móvil (3G) en el país. Según estimaciones del consejero Jarbas Valente, de la propia agencia reguladora, la licitación sería efectuada alrededor del 15 de diciembre de 2010. Mientras tanto, hasta entonces, los pliegos de licitación deberán pasar por el análisis del Tribunal de Contas da União (TCU, Tribunal de Cuentas de la Unión) y, en caso de que este organismo de control no se manifieste contrario a la propuesta, Anatel podrá publicar el aviso de licitación automáticamente.

Una vez realizada la publicación de los pliegos, se abrirá el proceso de presentación de propuestas técnicas durante un período estimado en 45 días. De acuerdo con un cronograma sin alteraciones imprevistas, alrededor del 5 de diciembre cerraría el período de propuestas y el regulador podría encarar la subasta una semana después.

El objetivo de Anatel es ampliar la competencia en la telefonía móvil, por eso las reglas de la licitación abren la posibilidad del ingreso de un quinto operador móvil, más allá de Vivo (Telefónica), Oi, Claro (América Móvil) y TIM (Telecom Italia). El proceso de licitación prevé una oferta inicial de 15 bloques de frecuencias de 10 MHz, dividido en 165 lotes. De acuerdo con los analistas, la idea de Anatel de dar prioridad a las empresas que aún no tienen licencia para brindar servicios 3G significa una alternativa que beneficia a operadores como Nextel (NII Holdings) y GVT (Vivendi).  Pero en el caso de que ningún operador “entrante” aparezca, el regulador disponibilizará las frecuencias a los operadores que actúan en el mercado, como banda de extensión.

Las estimaciones de la propia agencia reguladora aseguran que el precio mínimo fijado para la suma de todos los bloques que componen la Banda H totalizará alrededor de 1.100 millones de reales (alrededor de 640 millones de dólares, valor superior al fijado como precio mínimo para las bandas de frecuencia para 3G subastadas durante 2007. Para fijar los precios mínimos de la licitación el regulador utiliza un “sistema de flujo de caja descontado”, en el cual evalúa, entre otras variables, las ganancias que las empresas tendrán explotando el servicio.

Pero además de la Banda H, Anatel pretende vender otras frecuencias ociosas en la misma licitación. Son alrededor de 100 lotes valuados en el orden de los 700 millones de reales (unos 400 millones de dólares). Anatel estará colocando a la venta todas las frecuencias libres en 800 MHz, 900 MHz, 1,8 GHz, 1,9 GHz y 2,1 GHz, lo que hace que la subasta de la Banda H sea uno de los procesos más grandes de venta de radiofrecuencias en el país.

Los pliegos establecen, entre otras condiciones, la obligación de cubrir todas las ciudades con más de 100.000 habitantes en un plazo de cinco años. Aquellas localidades que cuentan con entre 30.000 y 100.000 habitantes deberán tener un 50 por ciento de cobertura en ese mismo periodo. Y para aquellos municipios con menos de 30.000 habitantes la meta es que tengan al menos un 15 por ciento de cobertura. Según se comenta en la industria, Anatel vería con buenos ojos la alternativa de rebajar el precio de licencias a cambio de mayor cobertura y metas de atención por parte de los operadores.

La realidad es que, teniendo en cuenta las características de la nueva subasta, hay una buena probabilidad de que se sume un nuevo competidor a los operadores que ya están actuando en el país. Por caso, NII Holdings —que ofrece servicios de trunking en Brasil bajo la marca Nextel— ya posee espectro para 3G en Perú, Chile, y recientemente también en México; sólo le resta asegurarse bandas en sus operaciones de Brasil y Argentina, lo que lo convierte en un potencial candidato.

Inclusive, si se tienen en cuenta las frecuencias “extra” que se licitarán junto a la Banda H, hay quienes alertan sobre la posibilidad de hasta un sexto competidor. Seguramente este tipo de teorías se ven favorecidas por algunos hechos evidentes. Las condiciones de crecimiento que el país viene mostrando, su cada vez más fuerte posicionamiento como gran economía emergente a nivel mundial y grandes eventos a futuro como la Copa del Mundo 2014 y las Olimpíadas de 2016 son también factores que invitan a invertir en industrias como las telecomunicaciones y, muy especialmente en la banda ancha móvil que será, sin dudas, uno de los servicios que mostrará mayores índices de crecimiento en los próximos años.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.