Anatel salió al cruce de las versiones que denuncian irregularidades en licencias de Unicel

En un comunicado divulgado esta semana, la Agência Nacional de Telecomunicações (Anatel) contestó las versiones periodísticas que señalaban irregularidades en la expedición de concesiones a la empresa Unicel, que opera bajo el nombre comercial AEIOU. El regulador explicó que los artículos se refieren a dos procesos distintos. Uno, iniciado en 2005, se refiere al otorgamiento de licencia para el Serviço Móvel Pessoal (SMP, Servicio Móvil Personal), firmada en el año 2007 y que habilita a la empresa a ofrecer servicios de telefonía celular. El segundo se refiere a un proceso que inició en 2004 y que todavía no ha concluido, relacionado a una concesión para la explotación del Serviço Móvel Especializado (SME, Servicio Móvil Especializado), que permitiría a la empresa ofrecer servicios de comunicaciones troncalizadas.

El primer proceso fue iniciado por medio de un pliego de licitación pública para la concesión del servicio celular en São Paulo. Allí, la empresa Unicel obtuvo un preliminar de la Justicia Federal para entregar una garantía de propuesta de precio menor que el establecido por el pliego de licitación. Así, Unicel presentó el uno por ciento del valor mínimo del pliego, en lugar del 10 por ciento. Anatel apeló la decisión y fue favorecida por la Justicia, pero Unicel recurrió al Tribunal Regional Federal y obtuvo el aval para complementar la garantía y permanecer en el proceso de licitación para la obtención de la concesión. En 2007, al momento de firmar la concesión, Unicel realizó el pago de 9,7 millones de reales, correspondientes al pago de la primera cuota de la concesión.

El segundo proceso comenzó en 2004, y se trató de un acto administrativo de carácter público para la concesión de SME en la banda de 800 MHz, y para la identificación de interesados en la explotación de la banda de 411 MHz. Unicel y otras empresas manifestaron su interés, pero el proceso sigue en marcha, considerándose el interés de todas las empresas.

Anatel agrega que todas sus acciones son públicas, decididas por un colegiado independiente, y fiscalizadas por los órganos de control, y que los procedimientos adoptados por la Agência siguen las previsiones legales del sector.

El diario O Estado de São Paulo había señalado esta semana que Unicel tuvo la ayuda del consejo directivo de Anatel y del Tribunal de Contas da União (TCU, Tribunal de Cuentas de la Unión) para obtener la licencia para ofrecer telefonía móvil vía radio. Estos colegiados habrían votado favorablemente a la concesión de Unicel contrariando el parecer de sus respectivas áreas técnicas, de acuerdo con medios locales. Los periódicos apuntan que la compañía tenía como director a José Roberto Camargo Campos, marido de la ex ministra de la Casa Civil, Erenice Guerra.

O Estado de São Paulo agrega que Unicel no consiguió la licencia para SME por razones burocráticas, relacionadas con cambios en la composición societaria que pasa por una nueva evaluación del regulador.

Unicel opera servicios de telefonía móvil bajo la marca Aeiou en la región metropolitana de São Paulo. La empresa adquirió su licencia como única proponente en la licitación, y comenzó a operar en septiembre de 2008, cuando puso a la venta 500.000 tarjetas SIM.

En enero de 2009 se produjo el alejamiento del grupo árabe Hits Telecom, que había llegado a un acuerdo para la adquisición del 49 por ciento de Unicel. Argumentando incumplimientos, en ese momento, el operador informó que no realizaría la transferencia de acciones al grupo árabe, operación que ya había obtenido la aprobación de Anatel.

De acuerdo con estadísticas de Anatel, en agosto pasado Unicel poseía 20.335 clientes, lo que representa el 0,01 por ciento de participación sobre el negocio de telefonía móvil a nivel nacional. Lejos de la meta inicial del operador de alcanzar 500.000 usuarios. Un artículo reciente del periódico Brasil Económico afirma que la situación económica de la compañía es problemática, y que existen unos 24 procesos contra ella en el Tribunal de Justiça de São Paulo.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.