Lightsquare carga sus cañones con munición LTE

El  mercado LTE de Estados Unidos se está presentando como un serio candidato a liderar las implementaciones de esta tecnología. Quizá los responsables no son los operadores LTE en sí mismos, sino el primer lanzamiento de WiMAX por parte de Sprint a través de Clear lo que ha disparado una carrera frenética por implementar y ofrecer servicios de banda ancha móvil. Los grandes jugadores han anunciado varias veces su diferentes planes LTE, pero ha tenido que ser Metro PCS el primero en anunciar el despliegue de la tecnología. Y ahora, Verizon Wireless —que ayer anunció el lanzamiento de LTE en 38 mercados — y AT&T deben tener cuidado con la entrada de un jugador inesperado: Lightsquare.

Hasta no hace mucho la idea de Lightsquare parecía más una estratégica maniobra de especulación de una firma de inversiones. Pero con el paso del tiempo la empresa no sólo ha conseguido suficiente financiamiento para su avance —lo que no eliminaría una maniobra especulativa para ser adquirido —sino que ha anunciado todo tipo de acuerdos para lanzar su red híbrida LTE con apoyo satelital, dispositivos y hasta que una empresa de la experiencia como Nokia Siemens Networks (NSN) le maneje la red.

Todo ello hace pensar que Lightsauqre va en serio en convertirse en un nuevo competidor en lo que promete ser un mercado altamente competitivo por usuario de banda ancha móvil. Primero porque ha anunciado que Qualcomm le proveerá un chip LTE en la banda L compatible con su red híbrida de Lightsquare, que iniciará sus pruebas en 2011. Además, el propio Qualcomm ha desarrollado la tecnología EGAL (Enhanced Geostationary Air Link), que permite la operación de un modo satelital en un dispositivo celular.

Por su parte, Nokia le ofrecerá dispositivos compatibles con la infraestructura que el propio Nokia Siemens Networks (NSN) —no queda claro si Nokia utilizará los chips duales de Qualcomm en sus dispositivos—. Además, NSN se ha endosado un contrato de 7.000 millones de dólares para implementar y gestionar la red de Lightsquare durante ocho años. La red de Lightsquare se espera que despliegue 40.000 estaciones base para 2015 para ofrecer cobertura al 92 por ciento de la población de Estados Unidos.

El operador junto con NSN ya han iniciado el planeamiento de la red incluyendo la adquisición de nuevos sitios donde debe asentarse su futura infraestructura.

El futuro operador ha seleccionado, además, a AnyDATA y Baldrich para los módulos integrados en diferentes dispositivos electrónicos y para los módems USB. En ambos casos los dispositivos estarán disponibles durante la segunda mitad de 2011.

Estados Unidos parece que tendrá un nuevo competidor en el mercado de la banda ancha móvil, creando uno de los mercados, sino el mercado, más competitivo del mundo. Claro que Lightsquare deberá, aún, demostrar que realmente apunta a ser un operador y no una extraña maniobra de mercado orquestada por una firma de inversiones.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.