MinTIC replantea los alcances del primer satélite colombiano

El titular del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), Diego Molano, dijo a medios locales que el primer satélite para Colombia debe cumplir otras funciones además de llevar acceso a Internet y servicios de telefonía a zonas de difícil acceso a la red terrestre de telecomunicaciones. El Ministro dijo que el proyecto debe cubrir tres aspectos:  “uno social, similar al plan inicial; otro de consolidación de la paz, es decir, de seguridad; y que preste servicios de telecomunicaciones a la industria nacional”, informó el periódico local El Portafolio.

El proyecto para el Sistema Satelital de Comunicaciones Sociales de Colombia, SATCOL, está valorado en 283 millones de dólares y debería iniciar operaciones entre 2012 y 2013. Dos veces se declaró desierta la licitación. La segunda vez sólo se presentó una oferta, de la empresa China Great Wall Industry Corporation, que el Gobierno rechazó por no cumplir con 21 puntos del pliego considerados imprescindibles.

Por otro lado, el Molano reiteró que continuarán con la creación del “jefe de sistemas de información del país”, un sistema de “Gobierno en línea”. La licitación también fue declarada desierta en el mes de agosto porque ninguna de las tres empresas que presentaron ofertas cumplían con las condiciones técnicas esperadas para la implementación de la plataforma.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.