Comcel quiere quitarse el cartel de operador dominante

El debate sobre la posición de dominio de Comcel en el mercado de telefonía móvil de Colombia tiene un nuevo capítulo abierto. La novedad, esta vez, pasa por denuncias de parte de los competidores de Comcel que la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) viene recibiendo en los últimos días. Según se supo, el organismo no sólo recibió cartas de Tigo (Millicom) y Movistar advirtiendo sobre la situación de competencia en el mercado móvil, sino también de parte de empresas como ETB, Une EPM y Avantel. Las denuncias siguen el mismo lineamiento de siempre: aseguran que la posición de dominio de Comcel afecta al mercado local de telecomunicaciones en su conjunto.

Pero lo cierto es que la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) ya había impuesto medidas de regulación al operador filial de América Móvil luego de determinar que mantiene una posición dominante en ciertos servicios del mercado de telefonía móvil. Y no sólo eso, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic) investigó sobre el cumplimiento de estas medidas, y a mediados del mes pasado cerró la investigación sin encontrar irregularidades. Por su parte, Comcel, a través de un comunicado oficial, salió a remarcar su inocencia frente a los cargos de los cuales sus competidores la acusan.

En el documento emitido a la prensa, la compañía remarcó que la investigación realizada por el Mintic abarcó 295 planes del operador, y que el organismo estatal “determinó, luego de una detallada y juiciosa investigación iniciada por la denuncia instaurada por Movistar, que Comcel ha cumplido con la medida regulatoria impuesta por el ente regulador, acatando a cabalidad las Resoluciones 2066 y 2171 de 2009, que fijaban que las tarifas off-net (a otros operadores) debían ser menores o iguales al precio de las tarifas on-net (al mismo operador) mas el cargo de acceso regulado”. Es que, desde diciembre de 2009, el operador viene presentando unas tarifas ajustadas por la CRC, con el objetivo de disminuir la posición dominante mediante la regulación del precio de las llamadas que realizan los usuarios de Comcel a otros operadores.

De todas formas, en medio del debate y del “fuego cruzado” entre competidores, Comcel salió a apostar doble o nada y, en una entrevista dada por su Presidente, Juan Carlos Archila, pidió que se le levante la posición de operador dominante y justificó su lugar en el mercado. En declaraciones a la prensa local, Archila aseguró: “nosotros consideramos que tener un mayor número de usuarios, de tráficos y de ingresos en porcentajes muy superiores a la competencia, razón por la cual se declaró a Comcel con posición de dominio, es el resultado del trabajo disciplinado y de las muy importantes inversiones realizadas por la empresa en pro del progreso del país y del bienestar de los colombianos”. Y además de argumentar sobre su posición en el mercado, no olvidó mencionar algunas palabras sobre la competencia: “nuestros competidores alegan que se debe frenar el crecimiento de Comcel. Nosotros, por nuestra parte, hemos demostrado que cumplimos con todas y cada una de las regulaciones que se han expedido y que ofrecemos un servicio de alta calidad que la mayoría de los colombianos prefieren por nuestra amplia cobertura, por la velocidad de nuestra red, por contar con unas de las tarifas más bajas de todo el continente y por la amplia red de servicio y atención al cliente”.

Pero la cosa no queda por allí. Archila redobla la apuesta y pide que “dadas las nuevas condiciones del mercado de telefonía móvil, se levante la posición de dominio de Comcel y se cree el ambiente regulatorio que premie e incentive la inversión de los actuales y nuevos jugadores en la industria de telecomunicaciones”. El ejecutivo comentó además que Comcel solicitó formalmente la asignación de espectro adicional y que están realizando grandes inversiones en redes de tercera generación, con el objetivo de llevar servicios de Internet móvil a alrededor del 85 por ciento de los municipios del país.

Por el momento, el debate sobre la posición dominante de Comcel sigue abierto. Lo cierto es que el operador de América Móvil actualmente mantiene un liderazgo indiscutible: posee una base de cerca de 29 millones de clientes, de un total de alrededor de 41 millones de líneas móviles que posee el mercado colombiano. Y también es cierto que ni Comcel, ni sus competidores, se conformarán con esta situación actual.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.