NII sumó casi medio millón de clientes en el 3º trimestre de 2010

El operador de trunking que actúa en América Latina bajo el nombre comercial Nextel presentó la semana pasada sus resultados correspondientes al tercer trimestre de 2010. En el informe, NII Holdings destacó haber captado 436.000 suscriptores —una cifra récord para la compañía— llevando su base total a 8,6 millones de abonados y mostrando un incremento del 22 por ciento frente a la base existente en septiembre de 2009.

Entre junio y septiembre de 2010, los ingresos operativos consolidados de NII Holdings se ubicaron en 1.450 millones de dólares, un avance del 27 por ciento frente a igual período de 2009. El OIBDA consolidado también registró una cifra destacada, ubicándose en 390 millones de dólares en el trimestre, un incremento del 30 por ciento frente al tercer trimestre del año pasado. Los beneficios operativos de la firma llegaron a 250 millones de dólares, y utilidades operativas netas, a 136 millones de dólares.

El ARPU de NII Holdings en el trimestre se ubicó en 47 dólares, un dólar por encima de igual trimestre de 2009, lo que la firma explica por un mayor consumo de los clientes y el fortalecimiento de las monedas locales.

El tercer trimestre de NII Holdings también estuvo signado por una inversión que ascendió a 176 millones de dólares, de los cuales 109 millones fueron destinados a las operaciones de Brasil y México. Justamente, en este país norteamericano el grupo obtuvo recientemente una licencia para ofrecer servicios móviles en un bloque de 30 MHz a nivel nacional de la banda AWS (Advanced Wireless Services, Servicios Inalámbricos Avanzados), 1700 MHz – 2100 MHz.

NII Holdings había establecido un acuerdo de entendimiento con Televisa para formar una alianza de cara a la nueva operación 3G. Según los términos del acuerdo, el multimedios mexicano iba a adquirir el 30 por ciento de Nextel México, subsidiaria de NII Holdings en el país, a cambio de una inversión de 1.440 millones de dólares. La alianza estaba supeditada a varios factores, entre ellos, el éxito en la obtención de espectro, lo cual se concretó; no obstante lo cual el acuerdo para la alianza quedó sin efecto el pasado 18 de octubre, por lo que NII Holdings deberá afrontar en solitario el despliegue de la nueva red. Con todo, la compañía pretende lanzar su infraestructura 3G a nivel nacional en los próximos 12 a 18 meses.

Por otro lado, NII Holdings es uno de los grandes candidatos a disputar la denominada “banda H” en Brasil, cuya licitación está próxima a realizarse. De hecho, la semana pasada el regulador, la Agência Nacional de Telecomunicações (Anatel), publicó los pliegos para la licitación de este bloque, y se espera que las propuestas de los operadores se entreguen el próximo 9 de diciembre, para realizar la apertura de sobres el 14 de ese mismo mes.

México, donde su subsidiaria cuenta con 3,2 millones de clientes, y Brasil, donde posee 3,1 millones, son los dos principales mercados para NII Holdings. Le siguen Argentina, con 1,1 millones de líneas, y Perú, con un millón. El grupo no presenta los resultados para su filial de Chile.

La semana pasada, NII Holdings anunció una extensión de su contrato de redes iDEN con Motorola. Con esta reciente prórroga, el acuerdo para la provisión de infraestructura iDEN —hardware, software y servicios— del fabricante tendrá vigencia hasta el año 2014. Actualmente, la tecnología iDEN es utilizada por unos 30 operadores en 24 países de todo el mundo, siendo NII Holdings el principal operador de esta tecnología fuera de los Estados Unidos. A mediados de agosto, los usuarios de redes iDEN a nivel internacional, excluyendo Estados Unidos, sumaban 10 millones.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.