Otro ejecutivo de Telmex reclama entrada al triple play y apunta a la Cofetel y la SCT

Arturo Elías Ayub, presidente de Fundación Telmex, aseguró que la compañía está lista y espera desde hace tres años los cambios en el título de concesión para ofrecer paquetes de servicios de triple play y que “la razón por la que no se ha dado el cambio de título [para ofrecer triple play] es algo que se le tiene que preguntar a las autoridades”. El ejecutivo puso directamente la responsabilidad de responder a la demora del cambio de condiciones del título de concesión de Telmex en la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) y en la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL).

“Legalmente Telmex tiene la prohibición y el cambio de título depende ciento por ciento de las autoridades, entonces, la posición legal es menos importante que las ganas de las autoridades de hacerlo o no hacerlo”, declaró Ayub al medio mexicano Milenio en el primer Congreso Internacional de Liderazgo Anáhuac. “Ojalá se lo pregunten al secretario [de la SCT] o al Presidente de Cofetel para que digan la verdadera razón por la que se está deteniendo”, agregó el presidente de la fundación Telmex y comentó que México es uno de los pocos países, junto con Argentina, que no tienen una convergencia plena de servicios.

Estas declaraciones con una fuerte impronta de reclamo se suman a las que en el mes de septiembre hizo el director comercial de Telmex, Isidoro Ambe Attar. El director dijo al periódico mexicano El Financiero que la compañía había cumplido con todos los requerimientos de las autoridades para poder ingresar al triple play y que estaban a la espera de una respuesta de las autoridades.

El ingreso de Telmex al triple play está supeditado a que se establezcan condiciones diferenciales en materia de interconexión a la incumbente, de acuerdo a una resolución de 2008 de la Comisión Federal de Competencia (CFC). El Secretario de Comunicaciones y Transporte, Juan Molinar, declaró en septiembre que si Telmex quería ofrecer triple play debían resolverse antes cuestiones de interconexión. Esta semana la COFETEL aprobó los lineamientos para definir el modelo de costos de tarifas en materia de interconexión y envió el documento a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) que deberá emitir el dictamen final dando un nuevo marco a la interconexión de la incumbente con los demás operadores.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.