¿Por qué deja Sprint fuera a los proveedores chinos para su próxima gran compra de infraestructura?

Estados Unidos está sumido en una importante crisis económica. A pesar de que el PIB crece ligeramente, su nivel de desempleo está a niveles desconocidos desde hace años, casi el 10 por ciento. En tiempos de crisis, las políticas conservadoras suelen ganar en popularidad en ese mercado, y más cuando se trata de frenar al país que posiblemente desbanque a Estados Unidos como potencia económica mundial: China.

El Wall Street Jounrnal (WSJ) publicaba ayer una noticia por la cual asegura que Sprint está dejando fuera de su proceso de compra de infraestructura para modernizar sus redes (CDMA, WiMAX y iDEN) a los proveedores chinos Huawei y ZTE, a pesar de que ambos ofrecían al operador el mejor precio. El motivo por el cual Sprint deja fuera a los fabricantes del país asiático se debe a la preocupación que existe por parte de algunos senadores de que la infraestructura de estos proveedores represente un factor de riesgo para la seguridad nacional.

Argumentan que la infraestructura de Huawei y ZTE podría ser utilizada por las autoridades chinas, especialmente el ejército, para interceptar las comunicaciones gubernamentales de Estados Unidos. Los dos proveedores han salido al paso de estas acusaciones anunciando que están dispuestos a abrir fábricas en el país, contratar a una mayoría de empleados del mercado local para puestos clave así como permitir a las autoridades ver y escrudiñar el código de todos sus equipos instalados en el país. Huawei incluso estaba llevando a cabo todo un proceso para asociarse con una empresa local y contratar a ex ejecutivos de Sprint para poder eliminar dudas sobre su transparencia.

Esta exclusión por parte de Sprint deja a los dos fabricantes fuera de uno de los mayores contratos de modernización de redes inalámbricas en ese mercado. La exclusión además beneficia inicialmente a Alcatel-Lucent y Samsung —además de a Motorola que se encargaría de mejorar las redes iDEN del operador—. Según el WSJ, el precio más barato excluyendo a las dos empresas china sería de más de 8.000 millones de dólares, un precio muy alejado del presupuesto estimado por el operador, de ahí que Sprint esté por abrir una nueva ronda para que los proveedores ajusten sus precios que deberían situarse entre los 5.000 y 7.000 millones de dólares.

Por otro lado, hay fuentes no mencionadas de Sprint que habrían declarado al diario que no sólo los posibles riesgos de seguridad nacional han provocado su exclusión, sino también el miedo a que estos dos proveedores no fuesen capaces de proveer lo que Sprint está demandando para actualizar su infraestructura. Este parece un argumento debatible aunque aún hay operadores que no confían ni en ZTE ni Huawei para proyectos que deban garantizar un cierto servicio y confiabilidad.

Este hecho no es nuevo y ambas empresas llevan años encontrando dificultades cuando intentan maniobrar para incrementar su presencia en Estados Unidos o Canadá. La competencia nacional, la guerra de divisas y en general una desconfianza mutua limitan la acción de los fabricantes chinos en Norteamérica y deja a los operadores de ese mercado con opciones más limitadas a la hora de pedir equipos y presupuestos.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.